En la búsqueda de la verdadera vocación – Blog de Empléate
fade
5209
post-template-default,single,single-post,postid-5209,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

En la búsqueda de la verdadera vocación

Hay quienes piensan que luego de estudiar una carrera universitaria es más sencillo encontrar una oferta laboral que se ajuste a la profesión para la que se formaron, sin embargo, existen muchos casos donde las personas pueden llegar a tener más de una docena de trabajos diferentes luego de haberse graduado de la universidad, sin que estos necesariamente tengan que ver con la carrera estudiada. ¿Por qué sucede esto? Algunos investigadores que se han dedicado a analizar este escenario, señalan que la mayoría de las veces se debe a que a muchos les resulta complicado descubrir cuál es su verdadera vocación. 

También puede deberse a una crisis de sentido ocasionada por la escasa preparación por parte de las universidades que les permita a los estudiantes saber qué es lo que realmente quieren, en lugar de solo capacitarlos para encontrar un empleo. Esta realidad se percibe mucho, sobre todo con los miembros de la generación millennial y las nuevas generaciones que están próximas a adentrarse en la vida laboral, básicamente por la carencia de felicidad que les genera esta incertidumbre. Es por esto que es común ver cómo estas personas, luego de graduarse terminan empleándose en cargos totalmente distintos a lo que fue su preparación académica. 

Una de las claves acá es que, como se trata de una situación muy común, las universidades puedan ofrecer una alternativa para asesorar y guiar a estas personas para que, a través de una introspección, puedan hallar su verdadera vocación laboral, en otras palabras, darles las herramientas para encontrar lo que les apasiona y les haga estar satisfechos con su trabajo, de lo contrario las personas podrían llegar a cumplir 38 años con un abanico tan diverso de empleos que puede llegar hasta los 14. Del mismo modo, los estudiantes deberán cambiar la percepción que tienen de la universidad y en lugar de verla como un pasaje para encontrar empleo rápidamente, la vean como una institución que les permita redescubrirse y decidir lo que realmente quieren hacer.  

Cuando no se está consciente de lo que realmente se quiere, lo más probable es que a las personas se les haga difícil afrontar el mundo, motivo por el que terminan transitando por una crisis de sentido que les lleva a quejarse de sus trabajos, dicen que no les gusta lo que hacen y terminan realizando las actividades meramente para alcanzar un objetivo monetario, sin que esto llene sus expectativas, es por esto que en cuanto pueden lo cambian por otro. Los jóvenes de hoy buscan desempeñar tareas que les proporcionen mayor significado y las universidades deben prepararlos para eso.

Una alternativa para evitar que esta realidad siga siendo una constante es que de parte de los estudiantes exista una disposición de ver el mundo con un mayor grado de creatividad que les permita hacer frente a los desafíos del mundo actual y que, lejos de hacerlos sentir deprimidos, los impulse a seguir adelante, ya que con el avance tecnológico es seguro que las carreras en el futuro serán mucho más diversas a las que conocemos hoy. Las universidades deberán acompañar el cambio y las exigencias de las nuevas generaciones, capacitando a sus estudiantes para reflexionar sobre sus aspiraciones profesionales y el camino para alcanzarlas. 

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2017/03/16/1150564/graduados-universitarios-pueden-tener-14-puestos-laborales-antes-38-anos.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario