Empresas en tiempos de pandemia: qué hacer y qué evitar – Blog de Empléate
fade
5571
post-template-default,single,single-post,postid-5571,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Empresas en Pandemia

Empresas en tiempos de pandemia: qué hacer y qué evitar

Si hay un sector que se ha visto revolucionado desde que comenzó todo el revuelo de la pandemia, ocasionada por el Covid-19, es el empresarial. La lista de implicaciones ha sido larga y una de ellas es sin duda el impacto en los planes y estrategias económicas que han transformado, casi de un día para otro, el panorama de las organizaciones a nivel mundial.

Muchas empresas se han visto en la necesidad de repensar sus modelos comerciales con la finalidad de adaptarse a este “nuevo escenario” que les permita sobrevivir y hacer frente a la crisis. Tienen un deber moral y ético que les impulsa a tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible para seguir adelante, evitando sucumbir. A continuación, dejamos algunas recomendaciones para saber qué hacer y qué evitar durante y después de la pandemia:

Qué hacer

Acortar los tiempos. Básicamente se refiere a que, si anteriormente las reuniones se llevaban a cabo cada mes, ahora es necesario hacerlo semanalmente o en un máximo de 15 días, esto con la finalidad de estar al tanto y bien informados de todas las novedades que se van presentando con respecto al funcionamiento cotidiano de la compañía. No en vano dicen por ahí que en los momentos de crisis es cuando más rápido se deben tomar las decisiones para evitar el colapso, y para esto es fundamental evitar la improvisación y reaccionar de manera oportuna, lo cual se logra teniendo los reportes financieros de manera periódica y las interacciones digitales con más frecuencia. 

Cuidar los ahorros. Esto es fundamental para evitar que la empresa se vea al borde del abismo, ya que cuando hay falta de flujo de caja el índice de mortalidad se incrementa. Acá se le debe dar prioridad a los ingresos valiosos y rentables y evitar los egresos innecesarios.  

Reinventar las estructuras establecidas. Esto puede llegar a generar un poco de miedo o ansiedad, ya que muchas organizaciones se resisten a modificar los modelos que les han funcionado, sin embargo, ante este tipo de escenarios el cambio es lo fundamental y nada positivo deja el resistirse. La situación actual demanda replantear las estructuras establecidas a fin de enriquecer las fortalezas y afinar la mentalidad para hacer autocríticas honestas, de este modo se puede enfrentar la realidad y saber aprovechar las oportunidades, a pesar de que el entorno pueda lucir incierto.

Qué evitar

Planificar a corto plazo. Si bien se trata de un escenario inusual y hasta impensado, la realidad es que pareciera que llegó para quedarse durante un largo rato, por lo que las empresas deben diseñar y plantearse estrategias que tomen esto en consideración para enfrentar un nuevo orden natural por mucho más tiempo. Planificar a mediano y largo plazo es fundamental para generar estabilidad, nuevas alternativas de crecimiento y permanencia.

Ser en extremo radical. Con esto nos referimos a hacer cambios drásticos sin ser asertivos o, en el peor de los casos, actuar como si nada pasara. Esto, además de hacer sentir mal a los colaboradores, puede ocasionar fugas de talento, tan necesario en estos tiempos de crisis. Es bueno establecer prioridades, sin embargo, es mejor contar con personas confiables que sean capaces de adaptarse a los cambios pensados de manera concienzuda.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/que-hacer-y-que-no-en-tu-empresa-durante-y-despues-del-coronavirus

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario