Elimina la ansiedad de los exámenes psicotécnicos – Blog de Empléate
fade
5168
post-template-default,single,single-post,postid-5168,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Elimina la ansiedad de los exámenes psicotécnicos

Existen factores que suelen generarnos ansiedad al momento de asistir a una entrevista laboral, pero sin duda uno de los que puede llegar a ser más inquietante es el examen psicotécnico. ¿Por qué sentimos esa especie de temor? Tal vez porque es una de las herramientas más determinantes de la que se valen los reclutadores para elegir al candidato idóneo para ocupar un cargo específico, y los postulantes lo saben. Es por eso que es fundamental tratar de controlar los niveles de tensión cuando se trata de hacer frente a estas pruebas, para que no jueguen en nuestra contra. Si estás cerca de acudir a una entrevista laboral es importante que sepas muy bien de qué se trata para evitar sucumbir a la ansiedad.

Antes de comenzar, es importante dejar claro que en los exámenes psicotécnicos los reclutadores buscan evaluar las capacidades y aptitudes intelectuales de una persona con respecto al cargo que se está ofertando. Se mide, entre otros aspectos, el grado de memoria, atención, destreza lingüística, percepción y razonamiento. 

Los candidatos al cargo se encontrarán con una serie de preguntas a las que deberán prestar mucha atención, ya que además se dará un listado con instrucciones específicas que deben seguirse al pie de la letra para minimizar el margen de error. Ahora bien, existen varios modelos de exámenes, aquí te mencionamos los tres más usados:

Pruebas de conocimiento general. Podría decirse que son las más populares en los procesos de reclutamiento de personal, ya que son ideales para medir el nivel de especialización de un área específica. Su versatilidad le permite ofrecer una alternativa teórica y otra práctica, a modo de abarcar una mayor cantidad de terreno.  

Test de personalidad. Una de sus funciones principales es hacer un retrato, lo más acertado posible, de la personalidad del postulante al cargo. Desde hace unos años ha ido ganando más aceptación en el campo de los reclutadores al acercarse mucho a los rasgos personales verdaderos de las personas.

Exámenes psicotécnicos. También uno de los más empleados, ya que desde su concepción se crearon para hacer una evaluación exhaustiva de las capacidades intelectuales que tiene un candidato para llevar a cabo tareas o labores relacionadas con una actividad específica. Suelen hacerse tipo test.

¿Es necesario prepararse?

Absolutamente. Si hay un aspecto que no debe quedar por fuera es la preparación que debe tener el candidato para hacer frente a este proceso, ya que puede llegar a ser bastante intimidante si no se le conoce con antelación. Para comenzar, es crucial comprender que no se trata de respuestas correctas o incorrectas, ya que todo dependerá del punto de vista del psicólogo o reclutador en torno a las especificaciones del cargo en cuestión.  

Sabiendo esto, lo siguiente es convencerte de que los nervios deben dejarse de la puerta para afuera, de esta manera evitas que te lleven a cometer algún desacierto. Lo recomendable es que si tienes el nivel de emoción muy elevado, lo mantengas siempre y cuando lo uses para estar alerta y atento a todas las instrucciones y preguntas, haz que esta emoción juegue a tu favor.

No dejes que la cantidad de preguntas o tu incapacidad para realizar un buen dibujo te apabullen, trata de mantener la calma y lee con detenimiento cada una de las interrogantes o escenarios supuestos que aparecen allí reflejados para responder lo mejor posible, y cuando te toque realizar algún bosquejo hazlo con la mejor disposición, verás que te dará buenos resultados.  

Puedes valerte del internet si tienes interés en ver algunos modelos de estos exámenes y pruebas, esto te ayudará a practicar e irte familiarizando para que no te tome por sorpresa. Recuerda que la preparación siempre será clave, no solo en esta situación, sino para todos los aspectos de tu vida. 

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/05/11/1124657/como-superar-exito-examen-psicotecnico.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario