El taekwondo tiene su día internacional – Blog de Empléate
fade
4900
post-template-default,single,single-post,postid-4900,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El taekwondo tiene su día internacional

En el mundo de los deportes existen muchas disciplinas que tienen sus bases en el desarrollo y perfeccionamiento de las condiciones físicas y mentales del ser humano. Dentro de estas prácticas, las artes marciales suelen ser de las que más llaman la atención por su versatilidad y variedad. El Taekwondo es una de las preferidas y cada año logra adquirir más popularidad. Pero, ¿sabías que esta disciplina tiene un día para celebrarse? A continuación, compartimos algunos detalles que hacen especial esta práctica marcial que cada vez tiene más adeptos.

El Taekwondo es un arte marcial moderno que surgió en Corea compartiendo sus orígenes con otras artes marciales de origen asiático como el karate y el kung fu. Fue dado a conocer en 1955 por el general Choi, quien se basó en el taekkyon coreano del cual derivan la forma de realización de varios de los golpes con el pie y el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos, así como en el karate-Do japonés, de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres sinocoreanos en donde tae significa técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas), kwon son las técnicas que implican el uso de los brazos (puño, mano, codo, hombro) y do, que significa el camino de perfeccionamiento, un concepto filosófico oriental conocido también como dao o tao en chino y como Dō en japonés.

La década de los 70 fue clave ya que muchos maestros expertos en la disciplina hicieron un intento importante para tratar de unificar las técnicas propias del arte marcial, sin embargo, en la actualidad es usual que existan diferencias sutiles que identifican a cada escuela en particular. Uno de los aspectos que caracteriza a esta práctica es la particular combinación de golpes que abarcan las extremidades superiores e inferiores.

Aunque existe desde algunas décadas, el Taekwondo no era considerado un deporte olímpico, de hecho, la primera vez que apareció en las olimpiadas fue en el año 1988 en la edición realizada en Seúl, mostrándose como deporte de exhibición. Años más tarde, en Barcelona, se presentó nuevamente dentro de este rango hasta que, en 1994, específicamente el 4 de septiembre, se decidió vía resolución, nombrarlo oficialmente un deporte olímpico.

Bondades de la práctica del Taekwondo

Más allá de ser un deporte olímpico, esta disciplina logra aportar muchos beneficios a quienes la practican. En primer lugar, ayuda a que las personas obtengan un nivel más elevado de salud y sean más centradas, no solo en sus prácticas sino también en sus actividades diarias. Otro aspecto es que les permite estar más atentas y reaccionar de una manera más rápida a las situaciones de riesgo o que puedan representar una amenaza para su integridad. 

Las personas mayores de 40 años que practican este tipo de artes marciales tradicionales de naturaleza “dura”, logran mejorar su balance y el tiempo de reacción a los factores del entorno. El Taekwondo no es un simple deporte más que otorga una óptima condición física y buenos hábitos de vida, sino que además otorga a los practicantes dedicados a explorar la totalidad del arte, la posibilidad de reaccionar con eficacia ante una amenaza o situación adversa.

Como varias de las disciplinas propias del ámbito marcial, en el Taekwondo las personas logran desarrollar una filosofía basada en el taoísmo y el confucionismo, los cuales dentro de sus enseñanzas contemplan principios morales como la cortesía, la perseverancia, el espíritu indómito, el autocontrol y la integridad.

Por GGBA

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-taekwondo

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario