El papel de la mujer en el desarrollo económico

Desde el nacimiento de la humanidad, las diversas sociedades no consideraban a la mujer como una pieza necesaria para formar parte del mundo económico, específicamente en lo productivo. Nuestra historia, nos ha mostrado a través de los siglos que las mujeres solo eran responsables de las labores domésticas y los hombres, eran los encargados de trabajar y mantener su hogar.

La historia generaría cambios a través de los diversos conflictos bélicos que se originaron durante el siglo pasado.  En aquella época, los hombres se vieron en la obligación de abandonar sus centros de producción y encaminarse a la batalla y pelear en los diversos frentes. Fue entonces cuando las mujeres, más allá de encargarse de sus hijos, incursionaron en el área de la ganadería y la agricultura, elementos propios de la época en la producción y economía.

Hechos sin precedentes quedarían marcados para la historia. El primer suceso fue la huelga de trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side, en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1857. El objetivo era protestar por las jornadas laborales de más de 12 horas diarias y por el salario de hasta un 60 o 70 por ciento menor que el de los hombres. El segundo suceso tuvo un trágico final enmarcado en la huelga de más de 40.000 costureras industriales de Estados Unidos en 1908. Las trabajadoras reclamaban igualdad de derechos, reducción de jornada, derecho para unirse a los sindicatos y el cese de la explotación infantil.

Sin duda que el papel de la mujer en la sociedad ha generado cambios que derivan en un sinfín de beneficios que parten de lo cultural, social, político y económico. Muchos serán los estadistas que describan el desarrollo de la mujer en diversos campos que eran controlados por los hombres, lo cierto, es que, gracias a su lucha incansable, la mujer se ha convertido en un “influencer” en el desarrollo económico y productivo a pesar de no contar con el 100% de condiciones igualitarias.

Fuentes consultadas:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=954980

https://mujereneltrabajo.wikispaces.com/EVOLUCI%C3%93N

http://blogs.grupo5.net/blog/2012/08/02/caracteristicas-de-la-insercion-laboral-de-las-mujeres-en-el-mercado-de-trabajo/

https://www.wikipedia.org/

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Leave a Reply