La filosofía es una de las disciplinas más antiguas en la historia de la humanidad. La palabra viene del griego antiguo φιλοσοφία < φιλεῖν fileîn, «amar» y σοφία sofía «sabiduría», por lo que se traducirla como “amor a la sabiduría”. La misma se fundamenta en el estudio de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Se diferencia de otras disciplinas porque los argumentos en filosofía están fundamentados en la razón en vez de la autoridad.

Hoy 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Filósofo. Con esta celebración se buscar recalcar la importancia de esta disciplina, principalmente en la sociedad actual donde su práctica se ha visto menguada. La filosofía permite establecer una especie de diálogo intercultural, ya que al enseñarnos la diversidad del mundo y permitirnos el debate entre distintas opiniones, nos ayuda a formar una sociedad más tolerante y consciente del prójimo.

En la actualidad, lo que podemos considerar como filosofía contemporánea comprende a todos aquellos postulantes que aun pueden estar vivos. La misma abarca desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX hasta nuestros días.

Se destaca en la misma lo que conocemos como filosofía analítica en el mundo anglosajón y la continental en todo lo que comprende la Europa continental.  Hay que tener en cuenta que el siglo pasado dio paso a nuevas corrientes como son el positivismo lógico, la fenomenología, el existencialismo y el post estructuralismo. Los principales exponentes en cuanto los temas que plantea la filosofía contemporánea (lenguaje y filosofía) fueron Ludwig Wittgenstein y Martin Heidegger.

“Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia”: Sócrates.

 

Por : GGBA 

Fuentes: http://corazonllanero.com.ve/hoy-celebramos-el-dia-internacional-del-filosofo/

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-philosophy-day-2017/

A %d blogueros les gusta esto: