El Emprendimiento desde las Universidades

El desarrollo emprendedor es una tendencia que se ha ido fomentando en Venezuela en los últimos años, especialmente en diversas universidades de nuestro país. El mismo, se refiere a la capacidad que puede tener la población de para dar pie a ideas o proyectos innovadores, que permitan la creación de nuevas empresas.

El reto que se presenta en la actualidad es la necesidad de incrementar la cantidad de emprendedores para el desarrollo de empresas, que a su vez dependen de un estamento económico medianamente sólido. En este sentido, las aulas de clases de nuestras universidades se han convertido en laboratorios impulsores del emprendimiento, planteando estrategias orientadas a la creación empresas innovadoras, ya sea mediante el apoyo de spin off de los estudiantes (empresas creadas a partir de otra idea), así como de ideas que surjan del conocimiento aprendido en las mismas.

Entre los programas de emprendimiento implementados por algunas universidades o institutos venezolanos, destacan la Universidad Metropolitana (UNIMET), quienes fomentan el emprendimiento a los estudiantes que cursan asignaturas generales y la implementación de del programa NOVOS i+e, el cual se encarga de la promoción de las iniciativas emprendedoras, el cual se encuentra disponible tanto para miembros de la comunidad universitaria, como para personas externas a la institución.

En el caso del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), tiene como objetivo formar individuos que puedan convertir ideas en empresas que produzcan un avance en la sociedad. Asimismo, desde mayo del 2010 se convirtió en promotor del “Ecosistema Nacional del Emprendimiento”. Dicho programa es una red de instituciones que posean un rol clave en el apoyo a los emprendedores del país.

De esta manera, las universidades se han convertido en el vivo ejemplo de promotores y desarrolladores de estrategias en beneficio del emprendimiento venezolano.

¿Te gustó esta publicación?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas:

http://www11.urbe.edu/boletines/postgrado/?p=601

http://periodicoelemprendedor.com/ve/formaci%C3%B3n/programas/promueven-modelo-de-formaci%C3%B3n-para-emprendedores-desde-la-universidad.html

http://www.iesa.edu.ve/profesores-e-investigacion/centros-academicos/emprendedores

Leave a Reply