El constructivismo como una vía de aprendizaje más empírica – Blog de Empléate
fade
5283
post-template-default,single,single-post,postid-5283,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

El constructivismo como una vía de aprendizaje más empírica

Mucho se ha hablado que la realidad de cada persona dependerá de la perspectiva con la que vea al mundo y se basará mayormente en las experiencias vividas, así como la comprensión de cada una de esas experiencias. Sin embargo, en muchas ocasiones asimilar esto requiere de una gran introspección porque, aunado al concepto de la realidad, está la manera como solemos aprender las cosas, lo cual es distinto para cada individuo. Aquí entra en juego una teoría basada en la observación y el estudio científico de la manera como aprendemos, se trata del constructivismo y a continuación, ofrecemos algunos detalles para comprenderlo mejor.

Es usual que una vez que nos encontramos con nuevas experiencias, nuestro cerebro intente hacer comparaciones o trate de ajustarlas con experiencias anteriores para poder comprenderlas, sin embargo, muchas veces esto puede ocasionar que caigamos en dudas de si lo nuevo es realmente relevante o si hay algo que debemos cambiar, basándonos en lo que ya hemos vivido. Pero esto no es para preocuparse, ya que generalmente es lo que se espera cuando sucede. El constructivismo nos dice que somos en esencia creadores activos de nuestro propio conocimiento, pero para poder lograrlo es necesario que hagamos preguntas, que exploremos y que evaluemos lo que sabemos hasta ahora.

La teoría del constructivismo puede aplicarse en muchos escenarios, sin embargo, uno de los más recomendables es en el ámbito estudiantil, de esta manera los jóvenes pueden aprender acerca de la manera como ven el mundo y de las técnicas que pueden poner en práctica para aprovechar el aprendizaje al máximo. El constructivismo ayuda a alentar a los estudiantes a valerse de experimentos, técnicas de resolución de problemas para aplicarlas en el mundo real, así como para crear más conocimiento y luego reflexionar y hablar sobre lo que están haciendo y cómo está cambiando su comprensión. De esta manera los maestros y profesores son los garantes de impulsar a los alumnos, no solo para que propongan nuevas maneras de comprender el mundo, sino también para que aprendan la importancia de cuestionarse como personas de una manera positiva.  

Desde una perspectiva constructivista, los jóvenes pueden obtener de manera temprana las herramientas necesarias para reflexionar sobre sus experiencias, al tiempo que aprenden cómo aprender. El proceso de reflexión permite que las ideas se vayan transformando, que surjan nuevas preguntas y sean cada vez más complejas, es decir, donde se puedan desarrollar nuevas habilidades que permitan integrar nuevas informaciones a las ya adquiridas. 

Si bien en la actualidad hay muchos profesores que no están convencidos de la práctica del constructivismo al pensar que su punto de acción quedará relegado, lo cierto es que, más allá del papel de protagonista que pueda tener el profesor, lo realmente importante es que sirva como un guía que oriente a los alumnos por el camino del conocimiento, que los ayude a encontrar las mejores opciones para resolver problemas o situaciones, ya sea de una materia en específico o de la vida real, el objetivo de los maestros y profesores en el constructivismo es ayudar a construir conocimientos, dejando de lado las verdades absolutas. El constructivismo transforma al alumno de un receptor pasivo de información a un participante activo en el proceso de aprendizaje logrando despertar su curiosidad.

Por GGBA

Fuente: ttps://www.tusclasesparticulares.com/blog/que-aprendizaje-constructivista-descubrelo

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario