Como cada año, el 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, se trata de una celebración creada con el fin de promover la conciencia de la actividad creativa a lo largo de todo el mundo. Los museos y las galerías de arte se engalanan para recibir a miles de visitantes, y millones de artistas exponen sus obras creativas en cualquier lugar, incluso al aire libre.

Es un día para fomentar nuestra creatividad artística, ya sea tomando un lienzo, una cámara o simplemente tocando la guitarra. Un día para compartir e imaginar que un mundo volcado en el arte es posible.

Si hay un momento histórico que define lo que significa el arte y la creación artística, este no podría ser otro que el Renacimiento, un movimiento que en pleno siglo XV cambió para siempre la concepción del humanismo, y cuyo máximo exponente fue el gran Leonardo Da Vinci. Nacido el 15 de abril de 1452, tuvo la obsesión de dominar todas las artes del mundo, lo que contribuyó a fomentar el progreso tecnológico y artístico de una forma sin precedentes.

Un imprescindible que en pleno siglo XXI sigue siendo la referencia en artes tan heterogéneas como la pintura, la aviación, la música o el humanismo, entre muchas otras. En cierto modo, todas ellas le deben una pequeña parte de su desarrollo y entendimiento como disciplina artística a este genio. Y eso que, 500 años después de su fallecimiento (1519), su legado sigue impulsando un sinfín de teorías debido fundamentalmente a su obra más conocida, la Mona Lisa, y su enigmática sonrisa.

Pero Leonardo Da Vinci no fue escogido únicamente por sus habilidades artísticas, sino también por ser un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo. Por eso, el Día Mundial del Arte no podía celebrarse en otro momento que no fuese el día de su nacimiento.

La celebración fue promovida por la Asociación Internacional de Artes Plásticas. El primer Día Mundial del Arte se celebró en 2012 y desde entonces cada vez son más los lugares que se suman a realizar actividades especiales en este día. El Día Mundial del Arte es una celebración para todos los amantes del arte y de las expresiones artísticas a lo largo de todo el mundo.

La idea es acentuar la importancia del arte en el día a día de todos los seres humanos, independientemente de su edad y su nacionalidad. El Día Mundial del Arte es un momento ideal para celebrar y fomentar la creatividad. Ya sea dibujando, componiendo una canción, escribiendo un poema o simplemente haciendo una fiesta en su conmemoración, cualquier expresión es buena para celebrarlo.

Son numerosos los casos de personajes famosos que han mostrado su lado más polifacético con mucho éxito. Silvester Stallone, por ejemplo, ha expuesto sus telas inspiradas en el expresionismo abstracto en el prestigioso Museo de San Petesburgo. Camilio Sesto llegó a exponer uno de sus cuadros en una muestra colectiva en la estación de Nuevos Ministerios en Madrid.

Por: Reiter

Fuente: DíaMundialDelArte

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: