Con motivo de conmemorarse un año de la partida física de la Periodista y baluarte del arte y la cultura Sofía Ímber, ocurrida un 20 de febrero de 2017, hacemos una breve reseña donde destacamos su vida, obras y legado que forman parte esencial de la historia contemporánea de nuestro país.

En el escenario artístico y literario venezolano, Sofía Ímber jugó un rol importante al haber sido una de las máximas exponentes. Nacida en Soroca, Rumania (actualmente Moldavia) y traída a Venezuela en el año 1930, es reconocida principalmente por ser la fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el cual condujo por 27 años, haciéndose merecedora en el año 1990 que la institución recibiera su propio nombre; y por ser pionera en el mercado periodístico, al realizar publicaciones para medios nacionales e internacionales.

Vivió en Colombia, Francia y Bélgica, sin embargo, su estadía en el continente europeo le dejó una amplia red de contactos con el mundo del arte, tanto así que el Museo ha sido reconocido por poseer la colección artística más importante de América Latina, con obras de Picasso, Matisse, Segal, Moore, Rivers, Botero, Reverón, Vigas, entre otros grandes exponentes artísticos. En el año 2001, Sofía Ímber fue removida de su cargo por el presidente Hugo Chávez Frías.

A lo largo de su vida escribió publicaciones para los diarios El Nacional, Últimas Noticias y 2001; revistas como Élite, Momento y Kena, en Venezuela. También hizo colaboraciones internacionales para El Tiempo, de Colombia; La Nación, de Argentina; y El Excelsior, de México. A raíz de la mezcla de los dos campos que dominaba, en la década de los sesenta fundó la revista Crítica, Arte y Literatura (CAL) y pasó a presidir la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Después, formó parte de la Junta Directiva del Museo de Bellas Artes, al tiempo que fungía como directora de la revista Variedades. En 1967, la Unesco le otorga la Medalla Picasso, siendo la primera mujer en recibir tal reconocimiento.

En 1969 estrenó en las pantallas de televisión del país, a través del canal 8 (Venezolana de Televisión), su programa “Buenos días” en el cual entrevistó, junto a Carlos Rangel, a renombradas personalidades del ámbito nacional e internacional. Entre los premios nacionales e internacionales se le reconoce por ser la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela, y por estimular el crecimiento creativo en el país se le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

La Universidad Católica Andrés Bello creó la Sala de Investigación “Sofía Imber y Carlos Rangel”; más tarde, se estableció la Cátedra de Periodismo “Sofía Imber”. La periodista donó su biblioteca personal a la universidad en junio de 2014. La colección consta de unos 14 mil ejemplares, que serán resguardados en el Centro Cultural “Padre Carlos Guillermo Plaza” del centro de estudios.​ Ese mismo año, recibió la Medalla Páez de las Artes que le otorga The Venezuelan American Endowment for the Arts.

Por: ZL

Fuentes: http://www.ivenezuela.travel

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

A %d blogueros les gusta esto: