EscucharEl éxito de las comunicaciones efectivas se enfoca en la capacidad de escucha, habilidad que debe desarrollarse en nuestras relaciones personales y profesionales aunque la mayoría alega que siempre lo hace, no es así. Entender lo que nos dicen cambia completamente el mensaje.

En varias ocasiones, por no decir todas, preparamos nuestra respuesta mientras el receptor nos comunica su mensaje, y es justamente cuando dejamos de escuchar lo que realmente quieren expresar.

En el entorno laboral las empresas deben esforzarse más por atender a su personal y clientes para evitar malos entendidos, detectar posibles oportunidades de mejora y estimular buenas comunicaciones.

¿Cómo desarrollar el arte de escuchar?

No interrumpas si no es necesario. Al interrumpir se pierde el enfoque de la conversación y es desagradable para el emisor. Espera a que termine de hablar para hacer tus comentarios.

Enfócate. Evita distraerte con lo que sucede a tu alrededor, deja lo que estás haciendo mientras conversan contigo. No te predispongas, concéntrate en lo que te dicen porque es probable que en cualquier instante te informen algún dato sustancial.

Interactúa. Da feedback haciendo preguntas y expresa tus puntos de vista al finalizar. Involúcrate en la conversación para darle importancia a lo que te dicen y a la persona que emite el mensaje.

Presta atención a tu comunicación no verbal. Mantén la mirada fija a la persona que está conversando contigo, sonríe de vez en cuando y evita los gestos que delaten falta de interés, el lenguaje corporal es muy importante en el proceso de escucha. Igualmente si es una llamada telefónica, las sonrisas o sonidos de aburrimiento se perciben.

Fortalece tus buenas relaciones y empéñate en mejorar aquellas que no marchan tan bien, todas son fundamentales para llevar tu vida personal y profesional hacia el éxito. A propósito del tema Empléate dictará el Taller del Arte de Escuchar este 30 de julio de 2015 obtén mayor información aquí


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: