Nacido el 17 de agosto de 1923, Cruz Diez se crió y creció en La Pastora, al oeste de Caracas, conocida para entonces como “la ciudad de los techos rojos”. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño con la pintura. Su fascinación por el color nace en una pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol aquellos envases de vidrio.

Estudió en el Colegio Atenas, y cursó el bachillerato en el Liceo Andrés Bello. Decide ser artista y por esta razón se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas en 1940 donde obtiene el título de profesor de Artes Aplicadas. Allí recibe clases de destacados maestros, como Luis Alfredo López, Marcos CastilloLuis Alfredo López Méndez y Juan Vicente Fabbiani. Para entonces su inclinación artística se orientaba hacia las obras de Francisco Narváez y Héctor Poleo. Mientras estudiaba, colaboraba con viñetas humorísticas para el diario La Esfera y la revista infantil Tricolor.

En 1944 trabajó como ilustrador y diseñador gráfico de la revista El Farol de la Creole Petroleum Corporation. En 1946 es director creativo de la agencia publicitaria McCann-Erickson Venezuela y luego, en 1953, es ilustrador del periódico El Nacional. ​Para 1955 reside durante un año y medio en El Masnou, Barcelona, España. Ese año viaja a París y visita la exposición Le Mouvement en la Galerie Denise René y, al año siguiente, expone en la Galería Buchholz de Madrid las series de Parénquimas y de Objetos rítmicos móviles. Luego de breves viajes a Nueva York y a París en 1957, regresa a Caracas y funda el Estudio de Artes Visuales, dedicado al diseño gráfico e industrial. En 1959 realiza su primer Couleur Additive y Physichromie y en 1960, decide instalarse definitivamente en París con su familia. ​

De 1972 a 1973, Cruz Diez ejerce como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, de París. Entre 1986 y 1993 es profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados, en Caracas. En 1989 se pública en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color, basado en sus diversas investigaciones plásticas vinculadas al estudio del color como una “realidad autónoma en continua mutación”.​ Para 1997 es nombrado presidente y miembro del Consejo Superior de la Fundación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, que tiene como objetivo estudiar, difundir, coleccionar y conservar el trabajo de diseñadores y artistas gráficos nacionales e internacionales relacionados a la estampa y el diseño. ​

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de museos como: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York,​ Tate Modern, Londres, Centre Georges Pompidou, París, ​ Museum of Fine Arts, Houston, Wallraf-Richartz Museum, Colonia; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, entre otros.

Elaborado por: Reiter

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cruz-Diez

http://www.cruz-diez.com/es/

 

Categorías: Efemérides