Todos los 14 de Enero, Barquisimeto es testigo de una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias de Latinoamérica y el Mundo. La Procesión de la imagen de la Divina Pastora. Este año es la visita número 163 a Barquisimeto y días previo a la manifestación, los hoteles, posadas y casa de familia se repletan recibiendo a personas de toda la geografía nacional e internacional que participan en la nutrida procesión.

La Devoción a esta advocación de la Virgen María data de 1703 cuando un monje capuchino de Sevilla, España, llamado Fray Isidora, tuvo una visión en sueños en donde ella, ataviada como una pastora en medio de un campo lleno de ovejas tenía en su mano un cayado de pastor y cerca acechaba un lobo entre unos arbustos. Posteriormente se dirigió a un artista de Sevilla llamado Alonso Miguel de Tovar y le pidió que elaborara un cuadro con la imagen de sus sueños. La imagen estuvo lista ese mismo año y salió en procesión por las calles de Sevilla. Posteriormente su Iconografía sería llevada a todas las regiones donde los monjes capuchinos misionaron, eso propició su devoción tanto en Europa como en América.

La llegada de la Imagen a Venezuela está llena de elementos curiosos catalogados de milagros o señales inexplicables. En Primer lugar dos Párrocos realizan solicitudes de realización de imágenes marianas al mismo artista: Una era la Inmaculada Concepción que iba para la Iglesia Santa Rosa y otra que era la Virgen de la Divina Pastora para la Iglesia de la Concepción. Cuando estuvieron listas los cajones fueron enviados invertidos llegando la Divina pastora a Santa Rosa. El Párroco al ver el error solicita que sea enviada de manera correcta sin embargo cuentan que el cajón se puso tan pesado que era imposible moverlo, lo cual fue interpretado como una señal de que la imagen debía pertenecer a ese lugar.

El primer milagro adjudicado a su intercesión data de 18  cuando el Cólera azotaba a gran parte del País. El sacerdote de nombre José Macario Yépez querido y respetado en la región convocó a un lugar llamado “Tierritas Blancas” el 14 de Enero de 1856 a una gran oración en donde confluirían la imagen del Nazareno de la Iglesia la Concepción y la imagen de la Divina Pastora de Santa Rosa. Se realizaron oraciones para solicitar el cese de la epidemia. Se cuenta que la Divina Pastora fue llevada a la Iglesia la Concepción y desde allí el sacerdote José Macario frente a ella ofreció su vida a cambio de la erradicación de la enfermedad. Se cuenta que la enfermedad cesó progresivamente a partir de allí y el padre José murió en Julio de ese mismo año como una de las últimas víctimas de la enfermedad. Esa es la tradición que ha perdurado hasta nuestros días, fijada en la memoria de los barquisimetanos.

Actualmente la Imagen sale de Santa Rosa tal día como hoy, realiza un recorrido de aproximadamente 7,5 km desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto,  y posteriormente comienza un recorrido por las 52 Parroquias que tiene la ciudad hasta emprender el regreso a Santa Rosa cada Sábado de Concilio un día antes del Domingo de Ramos.

Elaborado por: Carusto.

 

 

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Divina_Pastora_(Barquisimeto)

 

 

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: