En Venezuela cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, como parte de un homenaje al pintor Armando Reverón, quien naciera ese mismo día, pero en el año 1889, en la ciudad de Caracas. Este talentoso artista estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, hasta que en 1911 se trasladó a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España; posteriormente se inscribió en la Academia San Fernando de Madrid. Pasó una temporada en París y en 1915 regresa a Venezuela, altamente influido por los grandes clásicos de la pintura española.

Su excentricidad le llevó a internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón y que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia del estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999.

Críticos de arte como Boulton, Calzadilla y otros, dividen la obra de Reverón en cuatro épocas: la época azul, de 1912 a 1921, en la que el artista muestra la influencia española y la de sus amigos Nicolás Ferdinando y Emilio Boggio. En casi todas sus obras de este período el color predominante es el azul, aún en el caso de representar la naturaleza; la época blanca a partir de 1923 se caracteriza por la búsqueda de la luz blanca en sus telas.

Una de las épocas más interesantes en la vida del pintor es la sepia, llamada así por el empleo, como dice Calzadilla de una “entonación terrosa”, donde se aprecia la gran lucha espiritual que sostiene el artista; y la época expresionista, en la que Reverón vuelve a los colores elaborando una serie de autorretratos.

Este notable pintor venezolano expuso sus obras en Caracas, Europa y Estados Unidos. Obtuvo medallas en Madrid, en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura, más los premios “Federico Brandt” y “John Boulton”. Reverón murió en el sanatorio San Jorge el 18 de septiembre de 1954. Armando Reverón es considerado el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Premio Nacional de Artes Plásticas

Para reconocer el talento de los artistas plásticos del país, se entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, específicamente a quienes están vinculados al campo del dibujo, grabado y trazado pictórico. Es uno de los Premios Nacionales de Cultura y su galardón se entrega continuamente desde 1947. En 1952 se detuvo su entrega por espacio de 19 años, reanudándose en 1971. La concesión del premio se hizo de manera anual desde su primera edición hasta 2001, cuando tomó una frecuencia bienal. Una excepción a esta regla fue la del 2003, cuando se esperó tres años para conferir el siguiente premio, y luego retornar a su entrega bienal.

La historia de los “Premios Nacionales” se desarrolla en dos períodos y dentro de dos características diferentes. De 1961 a 1969 es la etapa de Premios dentro del Salón Oficial y abarca los Premios de Pintura y Escultura. De 1971 a 1986 correspondiente a la etapa de los Premios Nacionales de Artes Plásticas creados en 1971 bajo la responsabilidad del instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, primero, y el Consejo Nacional de Cultura, inmediatamente después, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Por GGBA

Fuentes: http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=368&Itemid=208

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Artes_Pl%C3%A1sticas_de_Venezuela

 

A %d blogueros les gusta esto: