Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de Terapista del Lenguaje. En este día se les rinde homenaje a los profesionales especializados en dirigir la atención y el desarrollo del lenguaje en personas (niños, adolescentes y adultos) que no posean las herramientas necesarias.

El Terapista de Lenguaje posee la ardua tarea de elaborar mecanismos que ayuden a pacientes que tengan trastornos de comunicación oral, escrita, de voz, habla o audición, para comunicarse con otros medios o recursos, que les permitan desenvolverse como seres integrales dentro de la sociedad.

En lo referente al  trastorno, se ha determinado que puede ser detectado a temprana edad por las madres, al percatarse si sus hijos desarrollan conductas que no son típicas para su edad. Su temprana detección permite implementar un plan de acción que frene el desarrollo del mismo.

Según estudios realizados existe una red amplia de profesionales en los servicios de foniatría, distribuidos en los principales hospitales del país. Cabe acortar que el 99% de dichos profesionales, son mujeres.

En Venezuela existen organizaciones que permiten y fomentan la práctica de esta disciplina, aquí te mencionamos algunas de ellas: 

  • Fundaival: Fundación Venezolana de la Audición y el Lenguaje: es una fundación privada ubicada en El Marqués, se dedica a la atención integral de niños con dificultades auditivas y con diversos trastornos del lenguaje. Sitio web: funda-ival.com.ve
  • IECO: Instituto de Estimulación de la Comunicación Oral: ubicada en San Bernardino, se encarga de dar educación integral a niños y adolescentes con problemas de audición y lenguaje. Uno de sus objetivos es la difusión de la metodología oral-aural. Página web:ieco.com.ve 
  • Instituto Venezolanos para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin): este centro se encarga de brindar terapia de lenguaje, familiar, neuroterapia, diagnóstico psicológico, intervención psicoeducativa, trabajo social, terapia conductual, fisioterapia, y orientación psicológica. Página web:http://www.invedin.org/plantilla.php?idsec=main
  • Centro de Terapia Integral de Venezuela(C.T.I.V): se trata de una asociación civil sin fines de lucro que surge por la necesidad de un grupo de padres y profesionales, al no encontrar en Caracas diversos centros de servicios de terapias integrales dirigidas a niñas, niños y adolescentes en situación de discapacidad sin recursos económicos. El centro ofrece terapias como: psicología, psiquiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, integración sensorial, terapia del lenguaje y psicopedagogía. Además, se incluyen terapias no tradicionales, pero ampliamente utilizadas con éxito en diversas partes del mundo, tales como equinoterapia e hidroterapia.

La función del Terapista del Lenguaje debe ser celebrada, ya que proporciona las herramientas y el apoyo a personas con estos trastornos, y los ayuda a desenvolverse como seres integrales dentro de nuestra sociedad.

Por: ZL

Fuentes: http://www.ucv.ve/en/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/psicologia/comunidad/vida-profesional/directorio-de-centros-de-ayuda-para-personas-con-discapacidad.html

http://www.centrodeterapia.org/

http://www.etiquetacaribe.com.ve/venezuela-celebra-dia-mundial-del-terapista-de-lenguaje/

 

A %d blogueros les gusta esto: