Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil – Blog de Empléate
fade
3739
post-template-default,single,single-post,postid-3739,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

Cada 22 de junio se llevan a cabo actividades para celebrar el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, una fecha dedicada a centrar la atención en el suelo que, aunque muchos lo pasen por alto con la cotidianidad, es el soporte vital de todos los organismos del planeta; un recurso que contiene riquezas para la supervivencia de las especies de flora y fauna, así como para los seres humanos.

Hay que destacar que al preservar los suelos no solo protegemos la agricultura masiva que se ha desarrollado gracias a la tecnología, sino que también la agricultura familiar resulta beneficiada, ya que constituye el 80% de la producción agrícola en el mundo. Ante esta realidad, la ONU y la FAO están llevando a cabo estrategias con el fin de proporcionar una mayor asistencia y financiamiento, con posibilidades técnicas, para que los productores familiares optimicen su relación con el suelo al tiempo de preservarlo como un bien de vital importancia en el presente y el futuro.

Esta fecha además permite poner en el mapa a quienes viven alejados de la tierra de labranza, así como la importancia de comprender el tratamiento que se da a los suelos, desde la óptica de las tecnologías en desarrollo, ya que de ello depende la calidad de los alimentos que consumimos. Al mejorar el suelo logramos mejorar la calidad de vida, sobre todo en las ciudades que no escapan a la dinámica de los ecosistemas.

El suelo es un recurso no renovable

Quizás muchos desconocen esta aseveración, sin embargo, el suelo es un recurso no renovable.  Está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad, ya que esto exige un tiempo por fuera de la escala temporal humana para formarse. También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos en su porosidad. Estas tres fracciones del suelo coexisten armónicamente, lo que implica que la alteración fisicoquímica de los suelos supone pérdidas irreparables y definitivas del recurso.

La ONU recuerda en la fecha que es imprescindible la protección del suelo, frente a los procesos erosivos naturales y a los causados por las malas prácticas humanas, directamente vinculados ambos con la desertificación, y remarca que la presión destructiva a la que se lo somete, cada vez mayor y de distintos tipos, está disminuyendo tanto la fertilidad como favoreciendo su desaparición total.

Por GGBA

Fuentes: http://www.lr21.com.uy/ecologia/1239740-uno-dia-mundial-suelo-tierra-fertil

https://www.elfenixdigital.com/nota-22-de-junio-dia-mundial-del-suelo-y-la-tierra-fertil-242

Comparte y comenta.

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.