Este miércoles 21 de marzo se celebrará el Día Internacional del Síndrome de Down donde personas de todas partes del mundo suelen participar en eventos que buscan fomentar la toma de conciencia con respecto a esta condición. Esta fecha fue decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011, y simboliza la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

El día mundial del Síndrome de Down, se celebra para promover la conciencia sobre la condición y dar a conocer las necesidades que la misma provoca, ya que la mayoría de las personas que nacen con Síndrome de Down tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje y discapacidad intelectual, asimismo es una manera de promover la conciencia pública sobre la dignidad, los méritos y las valiosas contribuciones de las personas con este síndrome.

La condición existe desde siempre y la podemos encontrar en todos los lugares del mundo, sin distinción de nivel socioeconómico, ni color de piel. Se presenta en 1 de cada 700 nacimientos. La estimulación temprana, la enseñanza inclusiva y el cuidado de la salud de un niño portador de trisonomía del par 21 es fundamental para su desarrollo y buen desenvolvimiento en la sociedad.

Conociendo un poco sobre el Síndrome de Down

  • El síndrome de Down, toma su nombre de John Langdon Down, el primer médico en describir el síndrome de manera sistemática, es la causa más frecuente de discapacidad intelectual leve a moderada por anomalías cromosómicas. Ocurre en todos los grupos étnicos y económicos.
  • Surge tras la alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales, por eso también se denomina trisomía del par 21.
  • Las personas con esta condición tienen un coeficiente intelectual de 70 o menos, que les impide aprender correctamente, pero no los limita por completo.
  • Además, se caracteriza por la existencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y rasgos físicos distintivos.
  • En la actualidad, los avances médicos ayudan a identificar y diagnosticar desde el nacimiento el Síndrome de Down, por medio de un procedimiento nombrado amniocentesis, por ultrasonido y otros exámenes prenatales.

Por: GGBA

Fuentes: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/

http://www.incluyeme.com/21-de-marzo-dia-mundial-del-sindrome-de-down/

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Categorías: Mi carrera