Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de contribuir a cimentar una cultura mundial de la importancia de la donación voluntaria de sangre. Desde el año 2004, con este evento se rinde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el apoyo de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
  • La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.
  • La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

En la Asamblea Mundial de la Salud de 2005, se acordó por unanimidad una resolución en la que se reconoce que los donantes de sangre voluntarios no remunerados son fundamentales para el suministro de sangre segura, adecuada y sostenible, al tiempo que recomendaron la incorporación de este día a los programas nacionales de donantes de sangre.

Cada año se selecciona un país que ha alcanzado logros importantes en sus actividades encaminadas a conseguir o mantener el 100% de donaciones voluntarias de sangre. El anfitrión de este año es Grecia, por intermedio del Centro Nacional Helénico de Sangre. Para la Región de las Américas, la sede será la República Dominicana. Con este gesto, se reconoce el esfuerzo hecho en los últimos años por dicho país en materia de organización de los servicios de sangre, con la creación del primer hemocentro regional en el país que busca fortalecer las redes integradas de servicios de sangre para garantizar la disponibilidad y acceso oportuno a sangre segura para toda la población que lo requiera.

Con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no se pretende sustituir días o semanas elegidos por los países para honrar a sus donantes, sino brindar una oportunidad para que el mundo se una en una celebración a escala mundial del espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad.

Por: GGBA

 

Fuentes: http://www.ifrc.org/es/introduccion/health-activities/servicios-de-sangre/dia-mundial-del-donante-de-sangre/

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14307%3Aworld-blood-donor-day-2018&catid=8699%3Awbdd&Itemid=72270&lang=es

Comparte y comenta si te agrada.