Todos los 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseñador Gráfico como una iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas. Esta asociación fue fundada en el año 1963 en la ciudad de Londres (Reino Unido). En este día se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores en las artes gráficas que son determinantes para la difusión de la información, cultura, valores, etc.

El diseñador gráfico es un profesional cuya labor consiste en percibir y concebir toda la información necesaria para luego ser plasmada de forma que sea una comunicación visual, sin la necesidad de palabras. De este modo el diseñador gráfico transmite mensajes específicos mediante el uso de técnicas gráficas. A los diseñadores se les suele describir como personas imaginativas, soñadoras e intuitivas; quienes en cada información buscan plasmar la esencia de las cosas y al utilizar los medios apropiados son capaces de expresarla mediante un gráfico sin tener que explicar nada más.

En este día se realizan diferentes exposiciones y eventos en los que profesionales de la materia pueden intercambiar opiniones, técnicas, etc. En algunos lugares se realizan talleres en los que el público presente pueden observar la tecnología utilizada en la actualidad, la importancia de los ordenadores, así como los programas utilizados para el diseño gráfico.

En todos los actos se suele hacer mención al impulsor de la prensa y de las artes gráficas, Johannes Gutemberg, pues gracias a su aporte de la imprenta en la civilización occidental, se ha logrado evolucionar en este arte, sobre todo en la introducción de los tipos móviles. Las artes gráficas han sufrido un gran cambio de la mano de la tecnología. Los nuevos métodos y avanzados medios se han impuesto al uso de la tinta y la tipografía tradicional.

En el año 1984, aparecieron los primeros sistemas de autoedición, y poco a poco se fueron sustituyendo los sistemas analógicos por los digitales. Hoy en día el ordenador es la herramienta básica y principal del diseñador gráfico, así como el uso de la web, convirtiéndose en un gran medio de difusión y comunicación. Gracias a los ordenadores, en el Día del Diseñador Gráfico se realizan concursos por internet. Cada año se elige una temática en la que se basarán los grafistas para la realización de su trabajo y una vez terminado lo enviarán al lugar indicado. También se realizan maratones gráficos, basados en la elaboración de gráficos con un tiempo concreto de inicio y finalización de la obra.

En la actualidad la profesión de diseñador gráfico es una de las más demandadas, ya que abarca una gran cantidad de sectores como publicidad, medios de comunicación, imprenta, diseño web, hasta el sector empresarial. Este día se celebra en homenaje a todas aquellas personas que hicieron y hacen que su vida estuviera o esté relacionada con el mundo creativo, por ello existe un gran número de invenciones relacionadas con el área de diseño.

“El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estético. El diseño es muy simple, y por eso es complicado”. Paul Rand

Por: GGBA

 

 

 

 

Fuente: http://www.dia-de.com/disenador-grafico/https://www.gob.mx/impi/articulos/35268