El acceso a la información de alguna manera siempre resulta un tema controversial, sobre todo con respecto a los medios de comunicación social, ya que en muchos países aún no se les permite obtener información de buena fuente acerca de temas trascendentales como salud, educación, economía, entre otros. 

Para tener un panorama más claro, desde el año 2002 se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información como una manera de reconocer que cada una de las personas que conforman una determinada sociedad tienen el derecho básico y democrático de recibir información. La celebración de este día es el resultado de un movimiento activista donde participaron miembros de todo el mundo quienes se reunieron en Bulgaria para definir estrategias en pos de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública. 

Dentro de la Convención Interamericana de Derechos Humanos se reconoce el derecho a saber. El acceso a la información es una herramienta indispensable para que la ciudadanía se sienta motivada a participar de una manera democrática. Además, hace que sean los propios ciudadanos exijan que los entes gubernamentales y demás instituciones del Estado rindan cuentas sobre las medidas que toman y el dinero que invierten. De alguna manera se fomenta la transparencia.

En Venezuela 

En muchos países suele pasar desapercibida la celebración de esta fecha, pero en naciones como la nuestra, cada año cobra fuerza la necesidad de contar con el acceso a la información de cualquier ámbito, sobre todo de los procesos públicos y privados. 

En nuestro país, este derecho está amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el acceso a los archivos y registros públicos en los artículos 28, 51 y 143, asimismo, la Ley de Infogobierno en sus artículos 13, 39, 74, 75, 76, 77, 78 y 79, que promueven el uso de las Tecnologías de Información en el Poder Público y el Poder Popular, con el fin de garantizar el acceso de las personas a la información pública, facilitando al máximo la publicidad de sus actuaciones como requisito esencial del Estado democrático y Social de Derecho y de Justicia.

Sin embargo, en la actualidad esto no se cumple, pues cada vez es menor la posibilidad que tiene el ciudadano de a pie y los medios de comunicación social, de conocer de primera fuente cifras e informaciones que le permitan tener una visión más clara y formar su propia matriz de opinión acerca de cómo va avanzando la actualidad venezolana. 

Existen otros países en Latinoamérica, los cuales cuentan con una Ley de Acceso a la Información Pública como: El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otros, los cuales si cumplen con el derecho que tiene la población de conocer en qué se destinan los ingresos de su país.

 

Por: GGBA

Fuente: https://www.desdelaplaza.com/pop/hoy-celebramos-dia-mundial-del-acceso-la-informacion/ 

A %d blogueros les gusta esto: