Día mundial de la lucha contra el cáncer

El 4 de febrero se celebró el Día mundial de la lucha contra el Cáncer, una fecha que nació de la colaboración y participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) con la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en la que se pretende fomentar las medidas e investigaciones para reducir la mortalidad por esta enfermedad, así como incentivar la concienciación social a nivel mundial sobre la importancia de la prevención y el aumento de la calidad de vida de quienes lo padecen.

Cada año millones de personas mueren a causa de esta terrible enfermedad que puede manifestarse en cualquier parte del organismo, ya que se conocen más de cien tipos de cáncer, siendo los más letales: tráquea, bronquio, pulmón, hígado, colon y recto, estómago, mama, cuello uterino, esófago, páncreas, próstata, los linfomas y los de boca y faringe.

Con respecto a las regiones en las que la OMS divide el mundo, la que más casos de cáncer padece es el Pacífico occidental (donde se sitúa China), con 3.074.000 decesos anuales, de los cuales 785 mil fueron tumores del aparato respiratorio y otros 488 mil de hígado; seguidamente está el Sudeste Asiático, donde hubo 1 millón 310 mil muertes registradas en 2015, de las cuales 178 mil fueron a causa de tumores en el aparato respiratorio seguidos de los de boca y faringe con 134 mil.

En la región de las Américas se produjeron en 2015, un millón 298 mil fallecimientos ligados al cáncer, de los cuales más de 257 mil fueron tumores del aparato respiratorio y 125 mil de colon y recto. En Europa, los cánceres más letales también son los del aparato respiratorio, con 413 mil decesos, seguidos de los de colon y recto con 261 mil, de un total de 2 millones 100 mil muertes. En África, 530 mil personas perecieron de cáncer en 2015, de las cuales 60 mil murieron de cáncer de útero y 55 mil de cáncer de mama. Finalmente, en la región del Mediterráneo oriental, hubo 393 mil muertes en 2015 por cáncer, y los tumores más mortíferos fueron los de mama con 45 mil y los del aparato respiratorio con 31 mil.

Una vida saludable reduce las probabilidades de sufrir de cáncer

En Venezuela cada hora mueren tres personas por enfermedades oncológicas, que son la segunda causa más frecuente de fallecimientos en la población, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), es por ello por lo que apostar por hábitos de vida saludables ayuda a prevenir el riesgo de padecer cáncer. Mantener una dieta equilibrada, disminuir el sedentarismo, realizar actividad física, vigilar la aparición de lunares y propiciar cuidados ante las radiaciones ultravioleta (UV) del sol representan medidas eficaces para evitar ser víctima de esta enfermedad que, en menos de dos décadas, afectará de forma directa a 21,7 millones de personas cada año.

En este sentido, la SAV y Bayer se unen al plan de concienciación de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) #NosotrosPodemosYoPuedo, un esfuerzo mundial para propagar el mensaje sobre la importancia de la actividad física en la lucha contra esta enfermedad. Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse con cambios en nuestro estilo de vida, tales como aumentar la actividad física y ser menos sedentarios. Varios estudios muestran, además, que el ejercicio es muy beneficioso para el bienestar durante y después del tratamiento.

Fuentes: www.who.int/es/www.elmundo.com.vewww.elnuevodia.com

Realizado por: G.G.B.A.

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Leave a Reply