Hoy se celebra el día del Internet y algunos pueden pensar ¿por qué se celebra un día como éste? Éste surge como una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. No es una efemérides que se recuerde a nivel mundial, sólo algunos Países reconocen este día.

A algunas personas les cuesta creer que el Internet no está presente en todo el mundo y que muchas personas aún no lo conocen ni han tenido contacto con él. Una de las razones por las cuales se celebra este día es para que más personas lo conozcan y lo usen. Por otro lado, de la otra parte del mundo, que sí lo conocen y lo utilizan, se busca que exista mayor conciencia del impacto que deja cada foto, publicación, comentario e interacción, es decir, todo lo que deja huella digital y los desafíos que significa que esos datos estén seguros. No por casualidad, a partir del 25 de mayo entrará en rigor la nueva ley de protección de datos (GDPR) en Europa, y eso será clave para una nueva forma de entender el uso del Internet.

Nacimiento de Internet

La primera descripción registrada de las interacciones sociales que se podían habilitar a través de una red fue una serie de memorandos escritos por J.C.R. Licklider, esto data de 1962 en Estados Unidos, allí se proyectaba la idea de que ordenadores ubicados en distintas partes del mundo estuviesen interconectados globalmente y que se pudiera compartir información a través de las mismas (tal cual como es Internet hoy en día), Licklider era el director del programa de investigación informática de DARPA,4 que comenzó en octubre de 1962.

Otro paso clave fue conseguir que los ordenadores se comunicasen entre sí. Para explorar esta idea, en 1965, Thomas Merrill junto a Lawrence G. Roberts conectaron el ordenador TX-2, en Massachusetts, con el Q-32, en California, mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando la primera (aunque pequeña) red de área amplia del mundo.

En 1966 Roberts desarrolló la idea de ARPANET que no es otra cosa que el concepto de redes informáticas. Los siguientes años fueron una serie de investigaciones y desarrollo de teorías de conmutación de paquete de datos, el diseño arquitectónico de la red, hipertextos, desarrollo de host para alojar direcciones, etc. (desarrollos que sólo son familiares a los que han estudiado informática y afines). Así que para el año 1969 ARPANET tenía cuatro host conectados entre sí

En octubre de 1972 se organizó una gran demostración de ARPANET, que tuvo mucho éxito, en la International Computer Communication Conference (ICCC). Fue la primera demostración pública de esta nueva tecnología de redes. En 1972 también se introdujo la aplicación “hot” inicial, el correo electrónico. La ARPANET original se convirtió en Internet.

Internet se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes con un diseño bastante arbitrario, empezando por ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes satélite, redes terrestres de radiopaquetes y otras redes.

Posteriormente el desarrollo tal y como lo conocemos ahora, fue extenso y siempre superando desafíos estructurales y operacionales debido a la complejidad y posteriormente a la masificación de la conectividad.

John Berners-Lee es conocido como el padre de internet tal y como lo conocemos actualmente. Es un experto en computación, británico, que logró establecer la primera comunicación entre un cliente y un servidor en 1989. Fue en octubre de 1994 cuando logró fundar el Consorcio de la World Wide Web, con sede en la prestigiosa universidad del MIT. El objetivo era establecer estándares para el funcionamiento de internet y el desarrollo de futuras tecnologías. En ese sentido, Berners-Lee y su equipo crearon el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y la URL, para localizar objetos en la web.

Es indiscutible la importancia que ha cobrado el Internet en la actualidad, tanto, que este artículo no fuese posible sin su existencia y tampoco pudieses leerlo en la plataforma que lo estás haciendo. Internet como herramienta no se le puede dar la categoría de bueno o malo porque es el hombre quien le da uso, propósito y contenido a la misma. Dependiendo de las intenciones y objetivo de quien la utilice en esa medida será beneficioso o perjudicial. Nos queda el reto de lograr que las futuras generaciones puedan seguirla usando con conciencia, sin brechas, sin abusos y sin hacer daño a nadie.

Por: Carusto

 

 

 

Fuentes: https://www.infobae.com/america/tecno/2018/05/17/por-que-se-celebra-el-dia-de-internet/

 

Si te gustó, comenta y comparte.

A %d blogueros les gusta esto: