El teatro (palabra que procede del griego theatron que significa ‘lugar para contemplar’) hace reír, llorar… mueve nuestras emociones y por ello, desde hace casi 60 años tiene su propio día en el calendario. El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), sin embargo, su primera celebración oficial fue el 27 de marzo del año siguiente. El Instituto Internacional del Teatro es la organización artística más grande del mundo y fue creado en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). En Venezuela el Día Nacional del Teatro se celebra cada 28 de junio.

La ITI es actualmente una organización sin fines de lucro y la celebración internacional de este día abarca una jornada en la que los amantes de las artes escénicas pueden disfrutar de grandes obras en los teatros de todo el mundo. En conmemoración del Día Mundial del Teatro, profesionales, organizaciones y centros teatrales, así como las escuelas de artes escénicas rinden homenaje a esta forma de expresión. También pretenden concienciar a los gobiernos y a las instituciones lo valioso de este arte para la ciudadanía.

Cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau y le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, Darío Fo y el actor estadounidense John Malkovich. Para este año, la encargada de emitir el mensaje es Sabina Berman, escritora y periodista mejicana cuyo escrito lleva por nombre Las Américas.

Para este día se llevan a cabo muchas actividades relacionadas con el teatro, entre las que se encuentran:

Obras de teatro para niños. Donde los más pequeños suelen ir acompañados por los profesores y maestros a los teatros de la ciudad para ser espectadores de una obra de teatro infantil. Los niños suelen estar muy atentos a estas obras de teatro las cuales aumentan su concentración y creatividad.

Representación de obras de teatro. En muchos colegios los niños son los actores de las obras de teatro que ellos mismos protagonizan. Es muy típico que en el día de hoy los niños realicen diferentes representaciones que anteriormente han sido ensayadas con el profesor. Estas representaciones son para todas aquellas personas que quieran acudir, especialmente los familiares de los niños.

Obras de teatro para adultos. En este día suelen representarse grandes obras de teatro con actores de gran prestigio profesional. Suelen ser representadas de gran importancia para el mundo del teatro.

La noche de los teatros. En muchas ciudades del mundo se lleva a cabo esta iniciativa de la noche de los teatros. Consiste en poder acudir a ver una obra de teatro por la noche. Con ello se pretende potenciar el teatro y que nadie se quede sin poder acudir a una buena obra de teatro.

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”. Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de Esperanza.

Por: GGBA

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_del_Teatrohttp://www.dia-de.com/teatro/

A %d blogueros les gusta esto: