El Día Internacional del Scratch o Scratch Day se celebra cada 21 de mayo como parte de un proyecto desarrollado por Lifelong Kindergarten Gruop, en el Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dirigido por Mitchel Resnick, en el año 2009, con el objetivo de promover a los jóvenes del mundo el interés del desarrollo de nuevas tecnologías, en particular en la programación para impulsar sus ideas creativas.

Podríamos definir al Scratch como un lenguaje de programación de computadores o un entorno gráfico de programación, creado en el año 2006, y orientado a los niños con el objetivo de crear historias interactivas, videojuegos, música, animaciones, etc., de manera fácil e intuitiva. Se hizo popular en el Reino Unido a través de clubes de informática que utilizaban este lenguaje para la creación de programas interesantes con relativa facilidad. Esta aplicación explora cómo las nuevas tecnologías pueden involucrar a los estudiantes en las experiencias de aprendizaje creativo.

Se trata de un lenguaje accesible y sencillo para aquellos a quienes les gusta la programación de computadoras y buscan en avanzar en este medio. Es utilizado para crear fácilmente animaciones y juegos, pero también presenta una variedad de propósitos educativos, ya que las habilidades aprendidas pueden aplicarse a otros lenguajes de programación básicos como Python y Java.

En el Día Internacional del Scratch, se realizan diversas actividades en centros educativos sobre este lenguaje de programación que es utilizado como una herramienta de aprendizaje rápido de los conceptos de la computación.

Codificar no es sólo para genios informáticos, es para todo el mundo. Es una forma divertida de enseñar a los niños pensamiento lógico-matemático, y fundamentalmente, les permite entender cómo funcionan las nuevas tecnologías que están a su alrededor”, Mitchel Resnick.

Por:GGBA

 

 

 

Fuentes: http://www.dia-de.com/scratch/

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/dia-internacional-de-scratch/

 

Si te gusta, comparte y comenta.

A %d blogueros les gusta esto: