Cada 2 de julio se celebra el Día del Periodista Deportivo, una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que diariamente se dedican a la labor de informar sobre todo lo relacionado con el deporte. La fecha coincide con la fundación de la A.I.P.S. (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva), que data del año 1924 en el Sporting Club de París, en ocasión de los Juegos Olímpicos de esa ciudad. Posteriormente, ya en el Congreso Mundial de Quebec en 1995, se resolvió que la fecha fuera recordada en el mundo, como el Día Mundial del Periodista Deportivo.

Un periodista deportivo es un periodista especializado en al área deportiva. Su trabajo no sólo consiste en informar a los ciudadanos de las noticias deportivas, sino que además las hace llegar de una manera más cercana y, si se quiere, didáctica llegando a convertirse en una noticia importante que es capaz de generar debates, conversaciones e hipótesis.

Existe una gran variedad de periodistas deportivos en cuanto a su puesto de trabajo se refiere. Los periodistas deportivos que trabajan para un periódico, revista, etc. redactan los artículos referidos a los acontecimientos deportivos que van a tener lugar, así como toda la información de los deportistas que a la población les puede interesar como su vida, logros y lucha por llegar a dónde están.

Existe otro tipo de periodistas que trabajan en pleno terreno de juego. Estos periodistas son los que narran el evento deportivo en directo para una emisora de radio, una cadena de televisión, una página web, etc. Su forma de comentar lo que está viendo y lo que está ocurriendo es lo que le lleva a tener más televidentes o seguidores de radio, por lo que su trabajo no consiste en comentar sólo lo que ve, sino en hacer llegar la información de una manera clara, concisa y precisa para su mejor entendimiento.

Dentro de los periodistas deportivos que narran los acontecimientos deportivos destacan quienes retransmiten los juegos olímpicos. Se trata de periodistas especializados en cada una de las disciplinas deportivas que se desarrollan en esta fecha olímpica. Suelen ser profesionales con numerosos años de experiencia en el mundo del deporte y sobre todo en el deporte que narran.

Además, conocen las técnicas, la historia, el reglamento de dicho deporte y, sobre todo, tienen una gran capacidad para recordar eventos anteriores similares a estos que les ayuda al momento de ofrecer estadísticas y comparaciones. Las retransmisiones suelen ser muy amenas y de mano de unas personas que conocen muy bien todos los términos técnicos que utilizan en su retransmisión.

En esta fecha se suelen llevar a cabo actos para reconocer la labor de todos los periodistas deportivos de cualquier medio de comunicación, al mismo tiempo que se rinde homenaje a las figuras emblemáticas que han marcado pauta en la historia de su país.

Por GGBA

Fuente: http://www.dia-de.com/periodista-deportivo/

http://cultoresunidos.org.ve/cuzefemerides/2018/02/20/2-de-julio-dia-internacional-del-periodista-deportivo/

¡Comparte y Comenta!