Desde el año 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Dicha celebración se da alrededor de 120 países en el mundo, en los cuales se realizan actividades para conmemorarlo. Asimismo, los eventos son coordinados por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con la finalidad de promover y fomentar el desarrollo e interés hacia las artes.

El ICOM define el tema hacia el cual irán dirigidos los eventos que pueden durar un día, una semana o un mes entero, todo dependiendo del país. El tema para este año será “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

En Venezuela, a pesar de que no existe una tradición en cuanto a museos, son múltiples los espacios que permiten el desarrollo de esta muestra cultural. Aquí te mencionamos algunos de los más resaltantes, de manera que puedas disfrutar de las obras que disponen:

  • Museo de Bellas Artes (MBA): es el museo más antiguo de la ciudad de Caracas. Posee una gran colección de obras de autores nacionales e internacionales. Está abierto de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, fines de semana y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

  • Museo de los Niños: como su nombre lo indica, es un museo dirigido a los más pequeños, donde el objetivo principal es aprender divirtiéndose, dándole a los niños otro enfoque acerca del mundo. Está disponible al público de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, fines de semana y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

  •  Museo de Arte Contemporáneo (MAC): fue fundando en 1973 por Sofía Ímber y consta de once salas en las que se exhiben alrededor de 5000 piezas de arte moderno. Actualmente es considerado el museo de arte moderno más importante de América Latina. La entrada es gratuita.  

  • Galería de Arte Nacional (GAN): abre sus puertas en 1976, es el museo de mayor dimensión en Venezuela y salvaguarda el patrimonio de arte plástico nacional. Posee una colección de 7000 obras aproximadamente. Sus horarios de atención son de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, fines de semana y feriados de 10:00 am a 5:00 pm.

  • Museo de Arte Colonial: trasladado a la Quinta Anauco en 1961, muestra una serie de arte colonial de Venezuela y de otros países.

  • Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez: inaugurado en el año de 1997, es uno de los museos más actuales y de interés entre la población joven. Lleva el nombre de uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo nacional. Su enfoque está orientado hacia la estampa y el diseño integral. Las obras que se muestran en el mismo tienen un carácter más vanguardista. 

Elaborado por: ZL

 

 

 

 

 

Fuentes: www.venezuelatuya.com

https://www.venezuelatuya.com/caracas/museos_de_caracas.htm

http://network.icom.museum/international-museum-day/album/dia-internacional-de-los-museos-2013/L/1/ 

Comparte y comenta.

A %d blogueros les gusta esto: