Día del adulto mayor – Blog de Empléate
fade
3663
post-template-default,single,single-post,postid-3663,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Día del adulto mayor

Cada 29 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Adulto Mayor, una fecha conmemorativa dedicada a los abuelos de cada familia. Este día, además de complementar al Día de la Madre y el Día del Padre, sirve para recordar a estos seres que en su mayoría llenan de cariño, sabiduría y amor la vida de cada uno, compartiendo sus anécdotas y experiencias. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencia en el nombre, motivo y fecha. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra este día a nivel internacional como el “Día Internacional de las Personas de Edad”.

Un dato curioso es que muchos países latinoamericanos celebran este aniversario el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, los cuales fueron los padres de la Virgen María, y en consecuencia los abuelos de Jesús de Nazaret.

En nuestro país se conmemora a los adultos mayores quienes han recorrido la vida, y con mucha dedicación y esfuerzo han sacado a sus familias adelante. Estas personas de avanzada edad siempre comparten sus historias y anécdotas de manera dedicada, esto hace que conozcamos su pasado. Es importante entender el significado y la importancia que han tenido estas personas a través del tiempo, pues ellas fueron parte de un ciclo que de alguna manera ayudó a construir nuestro presente, y por ello merecen honor y respeto.

Como sociedad tenemos una gran responsabilidad, ya que necesitan que cuidemos de ellos, entendiendo y fomentando valores como el amor, la amistad, el apoyo, el cariño y la solidaridad, después de habernos entregado su vida como los seres especiales que son.

En Venezuela, los antecedentes que hacen referencia a los institutos creados para el cuidado de estas personas se remontan al 23 de noviembre de 1949 cuando se crea el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).

El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplía la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en “estado de necesidad”, es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas y niños en estado de abandono.

El cuidado a los mayores es esencial para que puedan vivir más y mejor. Sólo necesitamos darles cariño, amor y sobre todo saberlos escuchar, que tan importante es para ellos sentirse comprendidos por las personas que más quieren. Las residencias de personas mayores en las que viven muchas personas, así como los ayuntamientos realizan muchas actividades para las personas mayores de forma gratuita. Normalmente dentro de las actividades que se suelen desarrollar están: bailes, actividades deportivas para mayores, juegos de mesa, juegos de casino, excursiones o paseos y meriendas.

Por:GGBA

 

 

 

 

http://www.ine.gov.ve/index http://cultoresunidos.org.ve/cuzefemerides

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.