Desconéctate digitalmente después del trabajo – Blog de Empléate
fade
5412
post-template-default,single,single-post,postid-5412,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Desconéctate digitalmente después del trabajo

En la actualidad, tratar de desconectarnos de las funciones laborales puede ser un poco cuesta arriba, y más ahora que la realidad mundial ha dado un giro radical que nos ha hecho estar más conectados y depender mucho más de las herramientas digitales para tratar de hacer frente a la situación de cuarentena y encierro en la que nos encontramos. Sin embargo, cuando de actividades laborales se trata, es posible establecer horarios que nos permitan encargarnos de nuestras labores de la oficina y poder desconectarnos para dedicarnos a otras cosas.

Pero, ¿por qué es tan importante desconectarse? Si bien podemos estar varias horas del día llevando a cabo reuniones a través de videoconferencias, o en su defecto respondiendo correos y desarrollando otros proyectos que requiere la empresa donde trabajamos, la realidad es que es necesario dejar un tiempo prudencial para nosotros, para dedicarnos a otras actividades de entretenimiento o descanso, evitando caer en asuntos laborales hasta altas horas de la noche sin parar.  Encontrar momentos en los que podamos dejar de pensar en el trabajo es crucial para mantener un buen estado de salud mental.

Es este caso, al establecer horarios de trabajo, evitamos mantenernos siempre disponibles, ya que al final esto nos puede generar mucho estrés, cansancio y ansiedad. La clave, desconectarse digitalmente después que has cumplido con tus obligaciones laborales en el lapso establecido, alejarse de la tecnología en momentos de descanso. En la actualidad hay empleados que deben aprender a marcar distancia entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, al igual que jefes y emprendedores.

Lo ideal es que, durante esta desconexión digital, las personas eviten utilizar las redes sociales u otras plataformas tecnológicas para realizar proyectos de la oficina. Esto también se puede aplicar cuando la gente toma vacaciones o está un fin de semana disfrutando en compañía de familiares y amigos. La idea es desconectarse y aprovechar el momento al máximo para hacer otras cosas pendientes desde el punto de vista personal.

Te mencionamos algunas razones por las que debes desconectarte digitalmente del trabajo:

No aprovechas el tiempo. Ese tan fundamental y necesario para descansar y entretener tu mente con otras cosas como la lectura, cocinar algún postre o sencillamente compartir con tus seres queridos de un momento agradable. Recuerda que, si logras que tu mente descanse, tu productividad puede aumentar de manera considerable por lo que será mucho más sencillo cumplir con tus labores en un lapso determinado y sin mayores complicaciones. 

Tomas el mal hábito de siempre estar disponible. Aunque a muchos les parezca que es lo correcto, estar siempre disponible puede jugar en nuestra contra, ya que sin darte cuenta jamás tendrás tiempo para ti y para realizar otras actividades que te nutran personalmente. Evita responder correos de trabajo luego del horario establecido y verás cómo todo fluye mejor para ambas partes.

Decir que sí a todo se convierte en tu peor enemigo. Cuando no estableces un horario y comienzas a decir que sí a todo, sin darte cuenta caes en el círculo vicioso de sacar solicitudes hasta altas horas de la noche perturbando tu tiempo de descanso. Llegará un punto en el que te será sumamente difícil decir que no a un pedido fuera de hora. De esta manera vas perdiendo la autoridad y el respeto por parte de tus colegas y jefes, ya que el día que te rehúses probablemente te vean de mala manera.

Existen algunos países que han implementado medidas y regulaciones para asegurar que sus trabajadores tengan derecho a la desconexión digital, mientras que en otras naciones no está establecido del todo y las empresas son las que se han encargado de implementar estrategias para que sus empleados se desconecten y puedan fomentar su vida personal complementándola con la laboral. 

Por GGBA

Fuente:https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2018/10/08/1161905/desconexion-digital-3-razones-debes-responder-correo-despues-trabajo.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario