decisiones1Poder decidir entre una marca, un color, una comida o un estilo de vida es una ineludible cualidad del hombre. La historia del hombre está repleta de decisiones, buenas y malas, pero al fin y al cabo, son decisiones. No en todos los contextos se pueden tomar las mismas decisiones, no a todos nos funcionan las mismas fórmulas y a veces no decidir es la peor decisión que se puede tomar.

Hay personas que han puesto la mirada sobre la importancia de este tema, y por ende, lo han desmenuzado dando con asertivos y puntuales análisis confluyendo en la creación de herramientas, técnicas o recomendaciones para la toma de decisiones. Un ejemplo clásico es el libro Seis Sombreros para pensar de Edward De Bono.

Para tomar decisiones solo debes reconocer y aplicar algunos pasos:

Reconocer el problema: Necesitamos ver y palpar el problema para poder tener una visión panorámica de la situación. Esto nos permitirá tiempo para informarnos, y fabricar un abanico de opciones.

Prioridad: Hay situaciones que ameritan un trato inmediato y urgente, lo que nos deja sin muchas opciones y solo debemos actuar. A medida que estamos “solucionando” vamos tomando algunas decisiones, aunque apresuradas, nos permiten (en algunas ocasiones) salir de la situación. Por otra parte, hay situaciones que no son tan apremiantes, entonces nos permiten tomar aire y pensar en las causas del problema, nos permite indagar en el alcance de la situación y por último podemos fabricar las opciones que se ajusten más como su solución.

Escoger, decidir y ejecutar: Luego de este proceso de detección y evaluación se aproxima el paso de elegir la opción más adecuada, ponerla en práctica hasta que la situación esté bajo control.

Por último, pero ya como un acto de prevención, deberíamos decidir entre aprender de los problemas anteriores para que no sean recurrentes, y en el caso de que sean inevitables, entonces tener un back up de opciones para ejecutar su mejor solución en menor tiempo.

Si no te has decidido todavía, puedes entrar aquí y consultar más información de nuestro Taller de Tomando Decisiones Acertadas que se dictará el 08 y 09 de septiembre de 2015: http://www.empleate.com/publicidad/empleate_2059_13082015155404.html


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *