De los Baby Boomers a la Generación Z

7f23dcfbe64e4348bd21e29b1ec76fb1_xl

El lugar, las personas, las herramientas todo aquello que está a nuestro alcance, y en nuestro entorno suele tener una faceta evolutiva.

El cambio generacional ha sido clasificado con etiquetas que los ubican y destacan en el período calendario en el que han nacido sus protagonistas. Estas categorías vienen dadas por sucesos o cambios específicos. Por ejemplo, los Baby Boomers deben su nombre al incremento de la natalidad en el período de 1946 y 1964 denominado Baby Boom, y así cada generación antes o después de esta, guarda relación con hechos particulares a su identificativo.

Los grupos más recientes han sido denominados como Generación X, Generación Y o Millenials, y Generación Z, siendo la X el punto medio de la transición tecnológica del mundo, ellos en particular han experimentado el uso y cambio de diferentes herramientas; conocieron el casete, el disquete, el cd, y hoy manejan uno de los dispositivos de almacenamiento más común como lo es el pen drive; esto por solo dar un ejemplo.

Generaciones de relevo

El capital humano que mueve la industria actual está conformado por los Baby Boomers, la Generación X, y en crecimiento los Millenials.

En algún tipo de orden, los Baby Boomers son esa fuerza gerencial proyectada por la experiencia y el crecimiento dentro de una misma industria, hoy se mantienen vigentes, pero poco a poco han ido pasando el testigo a los nuevos talentos. Una particularidad de este período de la humanidad es la inclusión femenina al ámbito laboral.

La generación de la incógnita, como también son conocidos los X, se reconocen por su alto nivel de compromiso a su labor, hay quienes los identifican como adictos al trabajo. Su principal característica es la adaptación al internet y todo el desarrollo tecnológico posterior. Se perfilan en cargos de liderazgo de áreas, son los coordinadores y gerentes de la actualidad.

Los Millenials, a diferencia de sus antecesores, son partícipes activos del auge tecnológico, se puede decir que nacieron con estas nuevas herramientas. Son una generación que rompe paradigmas, para ellos, las limitantes de credo, color, raza, preferencia sexual y género son cosas del pasado. Dos parámetros presentes dentro de los requerimientos laborales de este sector se enfocan en la libertad o flexibilidad de los horarios de trabajo, y en el acceso a beneficios por parte de la empresa.

Las personas de esta generación no tienen apego al puesto de trabajo, son más atrevidos y arriesgados, siempre van a apuntar a su crecimiento profesional, a mejores beneficios, y a su satisfacción personal. Se caracterizan por su apertura al conocimiento, su entrega y dominio del internet, y la tecnología les permite conocer y dominar muchos temas de una forma más sencilla que a los Baby Boomers, por ejemplo.

El tacto a la hora de liderar un grupo de millenials en la oficina es muy importante, ya que poseen un espíritu de emprendimiento que se mantiene activo. Es necesario como empresa lograr acuerdos de mutuo beneficio para poder mantener la armonía laboral; dejarlos intervenir, permitirles un espacio para exponer y estudiar sus ideas es de suma importancia para esta generación. Como jefe, proponle retos es una de las mejores formas de aprovechar toda la productividad de esta población laboral en crecimiento.

La última generación a nombrar es la Z, aún no toma participación en el ámbito laboral, pero lo que ya se puede definir entre estos, es que serán un grupo altamente dependiente de la tecnología, aquellos que un libro, el periódico o cualquier otra actividad preferirán hacerla a través de algún dispositivo como laptops, tablets, o algún otro que simplifique su vida.

 

Leave a Reply