Dar el paso y trabajar como freelance – Blog de Empléate
fade
5308
post-template-default,single,single-post,postid-5308,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Dar el paso y trabajar como freelance

Las modalidades laborales se han ido transformando y es común ver en la actualidad cómo muchos profesionales han decidido dejar de lado el trabajo “formal” para darle paso al trabajo freelance, donde uno de los aspectos, que quizás es el que más llame la atención, es que pasan a ser sus propios jefes. ¿Esto qué significa? Que a partir del momento que se ha decidido, los trabajadores freelance ya no estarán bajo los estatutos y condiciones de una empresa, sino que estarán bajo sus propios términos, medios y condiciones, por lo que una de las cosas más importantes al tomar esta posición es tener muy claros los objetivos, ser organizados y saber manejar muy bien el tiempo para hacer que rinda, sin dejarse llevar por un exceso de procrastinación que puede llegar a jugar en contra.

Ahora bien, trabajar por tu cuenta en un principio puede resultar algo no tan sencillo e incluso atemorizante, ya que debes tener presente muchos aspectos que tal vez antes ni percibías porque era la función de alguien más, sin embargo, es posible. Hay una serie de interrogantes que se deben hacer para saber por dónde debes empezar tu proyecto. A continuación, te mencionamos algunas para que las tengas presente y todo vaya fluyendo de la mejor manera.

¿Para quién trabajo?

Sin duda una de las preguntas más importantes, ya que, si bien desde ahora no estarás en alguna empresa como su empleado, de alguna manera serás el empleado de alguien más que contrate tus servicios. Acá deberás estar muy enfocado y tener definido el perfil de los clientes que quieres encontrar y que deberás buscar de ahora en adelante. Para esto es fundamental que trabajes en tu marca personal y en tu perfil profesional.

Una de las mejores opciones es valerte de las redes sociales para promocionarte y darte a conocer desde el punto de vista profesional y de los servicios que ofreces, sin embargo, debes utilizarlas de manera inteligente y siempre pensando en lo que realmente quieres que vean tus posibles clientes. Aunque no puedas hacerlo desde el principio, ten presente la necesidad de tener un sitio web donde te des a conocer dando una breve reseña de quién eres y qué pueden esperar de ti, facilitar el contacto y posibles encuentros, así como poder mostrar tus servicios.

¿Qué hacer para encontrar clientes?

Algo que no puede faltar es tener algo que mostrar, para eso debes procurar tener siempre a la mano un book o portafolio físico y digital donde puedas mostrar a las empresas y posibles clientes todos los servicios que ofreces y las alternativas que te diferencian de otras propuestas en el mercado que les pueden ser de mucha utilidad para dar solución a sus inquietudes. Otro aspecto importante es mantenerte al día y consultar las ofertas laborales donde busquen trabajadores freelance para que puedas realizar colaboraciones o trabajar en proyectos específicos, de seguro esto te llevará a crear nuevos contactos.

En la actualidad hay diversas plataformas donde puedes ubicar y entrar en contacto con posibles clientes, por ejemplo:

LinkedIn, una excelente red social para hacer networking y también para encontrar empleo, además te permite buscar proyectos freelance donde te puedes postular y ofrecer todo tu conocimiento.   

Upwork, una de las plataformas de trabajo a distancia más importantes con más de una docena de millones de trabajadores y más de 5 millones de empresas registradas a nivel mundial. Tiene un promedio de más de 3 millones de trabajos ofrecidos al año y es muy útil, sobre todo para profesionales que buscan una oportunidad laboral en el Reino Unido, Canadá o Estados Unidos.

Freelancer, ideal para publicar ofertas por día donde se pueden incluir tareas de todos los rubros. La remuneración suele ser menor a otros portales, pero se pueden encontrar buenas opciones.

InfoJobs Freelance, tiene su origen en la página original de Infojobs, pero esta vez con una aplicación para trabajadores freelance donde se pueden encontrar grandes oportunidades.

¿Cuánto debo cobrar?

Aunque muchos a veces lo tomen por sentado, es crucial tener presupuestos a la mano previamente estudiados y analizados para que, de presentarse la oportunidad, se pueda llegar a un acuerdo y se cierre el trato sin mayores inconvenientes. Algo que es fundamental, es que cada acuerdo que se realice debe estar firmado por ambas partes para evitar malentendidos y discrepancias en un futuro acerca de las tarifas a cobrar estipuladas y del trabajo a desarrollar.

Infórmate acerca de las tarifas que debes cobrar según tu área de trabajo y profesión, hay páginas web y cuentas en redes sociales que se encargan de hacer esos cálculos acordes a la realidad económica de cada país. Es inviable iniciar un negocio sin saber cómo y cuánto cobrar. Define si trabajarás por hora, por tiempo u otra modalidad y cuenta con documentos comerciales como contratos o facturas.

¿Con cuáles herramientas puedo contar?

Existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte a comenzar tu mundo laboral freelance, ya que es muy difícil que hagas todo tu solo y sin herramientas digitales que te suministren ese apoyo que necesitas para organizarte y manejar mejor a tus clientes.  

Google Drive. Es muy versátil y útil ya que además de almacenar documentos, permite subir cualquier tipo de archivo como fotos y videos para encontrarlos más fácilmente.

Asana. Una de sus ventajas es que te permite asignar tareas a los proyectos y colocar fechas límites, de esta manera puedes llevar un mejor control. Además, puedes adjuntar archivos desde tu Google Drive sin inconvenientes.

Bitrix24. Es una aplicación diseñada para organizar los proyectos que tienes en puerta para que sea más sencillo determinar cuáles deben ir primero. Está disponible para usuarios de iOS y Android.

Recomendaciones

  • Siempre es importante ser precavido, por lo que uno de los consejos que siempre se le da a un profesional que desea ser freelance es tratar de tener un fondo de reserva, un capital adicional que le sirva para afrontar el comienzo con buen pie y posibles emergencias, a la par de contar con un trabajo, tal vez de medio tiempo, que le permita tener ingresos mientras su perfil freelance toma cuerpo.  
  • Define cuál será tu lugar de trabajo, ya que de entrada es probable que sea desde tu casa, sin embargo, de acuerdo a tus necesidades y a las herramientas tecnológicas y digitales que tengas en el hogar, es posible que necesites recurrir a espacios de coworking.
  • Trata de ser siempre amable y mostrar buena disposición con las personas con las que te encuentres y tengas contacto, ya que jamás se sabe dónde surgirá el próximo cliente. Trata de ir creando una sólida red de contactos y siempre tendrás propuestas. Otra buena opción es contar con un socio que trabaje de la mano contigo. Siempre que lo necesites, busca apoyo, a veces es necesario para lidiar con varias cosas a la vez.
  • Lleva siempre un control de la cantidad de clientes atendidos en un lapso de tiempo, la forma en la que los contactaste, así como el funcionamiento de tu web o capital ganado.
  • Continúa formándote para aprender cosas nuevas, ya que el mundo avanza y todo se transforma.

Por: GGBA

Fuente: https://www.universia.net/es/actualidad/actualidad.empleo.trabajo-freelance-guia-definitiva-que-empieces-trabajar-tu-cuenta-980111.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario