Cuando se piensa en una plataforma tan grande como YouTube no se imagina los inicios que pudo haber inspirado este sitio. Fundado en el 2005 por tres exempleados de PayPal, dos de ellos (Chad Hurley y Steve Chen), habían tenido una fiesta grande y el video de la misma era tan largo que no podía ser enviado por email a ninguno de sus amigos, frustrados y molestos deciden crear un sitio lo suficientemente grande para albergar este tipo de videos y que cualquiera pudiera verlos. Por su parte el tercer co-creador (Jawed Karim) ha manifestado que esa fiesta nunca ocurrió y que la idea era crear una página de citas donde las personas pudiesen calificarse a través de fotos y también de videos subidos.

Lo que sí es comprobable es que el 15 de febrero de 2005 el dominio fue activado y que en abril de ese mismo año fue cargado el primer video. Poco a poco usuarios fueron subiendo videos de todo tipo, y los creadores se dieron cuenta que evidentemente no era un sitio de citas. Lo que realmente catapultó el lugar fue cuando los usuarios empezaron a colocar en sus perfiles de MySpace los enlaces de los videos. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en YouTube. En octubre de ese año, la empresa Nike colocó un spot protagonizado por Ronaldinho, a partir de ese día grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube.

Para diciembre de 2005 las páginas de YouTube fueron visitadas 50 millones de veces al día. Para mayo de 2006, YouTube alcanzó los 2.000 millones de visualizaciones por día, y para agosto de ese mismo año había alcanzado la marca de 7.000 millones visualizaciones diarias, el crecimiento era gigantesco y había pasado a ser el décimo sitio web más visitado en Estados Unidos. Al ver el éxito de Youtube MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, pero no tuvieron éxito.

A inicios de octubre del 2006 se publicó que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Esta información la negó YouTube y también Google, que dijeron que eran solo rumores. Pero ese mismo mes Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares en acciones. En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos eran añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. En el momento de la compra Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.

Lo que ha hecho que YouTube siga siendo exitoso son sus características sencillas y simples, su reproductor es ligero con menú desplegable para seleccionar la calidad del mismo. El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma. Si hay subtítulos permite mostrarlos por un ícono. Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad de este abiertamente.

Un canal de youtube se crea automáticamente al hacer una cuenta en esta página. Esta cuenta sirve para comentar en los videos, votarlos, ponerlos en favoritos, suscribirse a los canales de la preferencia.  En el canal se puede subir videos a youtube para que lo vea la gente y si los videos gustan se irá ganando visitas, suscriptores y reproducciones. Pueden ser creados por cualquier usuario o empresa, incluso se cuenta con canales de televisión reales o canales de cine, de este modo cualquier persona que se cree un canal puede subir sus propios videos.

Por: Carusto.

Fuentes: http://www.cad.com.mx; http://histinf.blogs.upv.es

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

Categorías: Mi carrera