Como ya hemos hablado en posts anteriores, una de las modalidades más popular en los últimos años es la de trabajo Freelance. La misma hace referencia a profesionales que desempeñan sus actividades por proyecto determinado, sin contar con un horario establecido, pero sí con plazos de entrega.

El freelancing comienza a hacerse popular a partir del siglo XXI y la proliferación de la actividad vino determinada por una serie de factores específicos:

  • La difusión de nuevas tecnologías y del Internet, que permitió a los profesionales trabajar de forma remota.
  • La tendencia aplicada por las empresas de disminuir su personal corporativo para traer mayores beneficios al empleador.
  • La necesidad de los empleados de mantener un mayor balance entre su vida profesional y laboral, lo que los lleva a querer ser propios gestores de su tiempo.

A pesar de su gran popularidad y de la rentabilidad que representa para los empleadores y los empleados, no presenta las mismas ventajas para todos los perfiles profesionales. Sin embargo, la cartera profesional sigue siendo amplia y se irá ampliando con el paso de los años.

A continuación, te colocamos algunas de las profesiones que, en la actualidad, gozan de más auge en el mundo freelance:

  • Diseñador Gráfico: es una de las más demandadas por la necesidad de las empresas de crear imágenes que les permitan posicionarse en el mercado. La mayoría de estos profesionales cobran por proyecto realizado, lo que los exime de tener que estar en nómina. Asimismo, en este campo también podemos incluir el diseño web.
  • Community Manager: el auge de las redes la ha posicionado como una de las profesiones en el área de comunicaciones con más importancia en los últimos años y que se posiciona como una de las profesiones del futuro. Con esto no nos referimos al de una empresa en específico, sino a un profesional que se especializa en la gestión de las redes sociales para el posicionamiento de una empresa o marca, buscando la expansión e incrementar su popularidad.
  • Redactores y Creadores de Contenido: es una de las más diversificadas, ya que abarca un sinfín de áreas. Puede englobar desde redactar reportajes, notas o artículos que vayan a ser publicados en redes, hasta gestionar (o apoyar) en la creación de banners o cualquier tipo de publicidad que necesite la empresa en cuestión.
  • Traductores: referidas a egresados de carreras de idiomas o a cualquier profesional que maneje un idioma más que su lengua materna, es una opción para cualquiera que posea buena capacidad de redacción y ortografía, y suele ser una de las profesiones mejor remunerada.
  • Programación y Desarrollo Web: en el área de informática se encuentra la mayor cantidad de profesionales freelance. Las funciones relacionadas con el desarrollo informático, sistemas y seguridad en redes son las que suelen tener mayor rango remunerativo.
  • Marketing: los profesionales de este ámbito se encargan del desarrollo de estrategias que permitan darle mayor alcance y visibilidad a un producto, así como la captación de nuevos clientes. Al igual que los diseñadores gráficos, su remuneración vendrá por proyecto realizado.

Como ya mencionábamos, se pronostica que este espectro se amplíe en los próximos años, ya que los avances tecnológicos permitirán que cualquiera pueda trabajar desde su casa, sin importar su profesión. Por ello, es importante que, como profesionales, nos interesemos en el crecimiento de nuestra marca personal, esto nos permitirá aumentar nuestro catálogo de oportunidades laborales.

Por: ZL

Fuentes: https://blog.payoneer.com/es/freelancers-es/sugerencias-de-la-industria/el-trabajo-freelance-se-esta-llevando-el-mundo-por-delante/

http://www.estrategiaynegocios.net/inicio/1030358-330/freelance-mira-claves-para-dar-impulso-a-tu-carrera

http://noticias.universia.es/consejos-profesionales/noticia/2015/08/24/1130215/5-mejores-profesiones-freelance.html

 

¡Comparte y Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: