
¿Conoces las diferencias entre el cliente 3.0 y el 4.0?
Los perfiles de cliente al igual que sus necesidades han cambiado a lo largo del tiempo. Esos cambios han generado una serie de movimientos que han llevado a las empresas a esforzarse cada vez más para satisfacer mejor los requerimientos de los consumidores, quienes exigen constantemente una mejor atención y productos de calidad.
Para cumplir con estas expectativas, es importante establecer las diferencias entre el cliente 3.0 y el 4.0. Estos dos tipos de consumidores tienen similitudes y diferencias que, aunque puedan ser leves, marcan la diferencia al momento de iniciar una campaña de marketing. Tener claridad sobre cada tipo de perfil se convierte en la clave para brindar contenido relevante al usuario en cada una de las etapas del proceso de ventas.
Características del cliente 3.0
- Este cliente necesita desarrollar un sentido de pertenencia con la marca. Espera sentirse conectado y establecer una relación cercana con la marca.
- Busca que la marca le ofrezca comodidad.
- Espera una atención personalizada, rápida y eficiente las 24 horas del día. Prefiere ser atendido a través de su canal favorito, ya sea correo electrónico, WhatsApp o Facebook.
- Desea recibir información únicamente de los productos y servicios que le interesan.
- Busca empresas con empleados que muestren empatía y cercanía.
Características del cliente 4.0
- Exigen una interacción más digitalizada, personalizada y en tiempo real las 24 horas del día.
- Valoran mucho la atención con empatía y juzgarán a una marca por cómo contribuye (o dejar de contribuir) a la sociedad.
- Prefiere productos y servicios de calidad a precios inmejorables.
- Está al tanto de su poder para contribuir tanto positiva como negativamente a la reputación de una marca, y no dudará en usarlo si se presenta la ocasión.
Diferencias entre el consumidor 3.0 y el 4.0
Consumidor 3.0
- Tiene la necesidad de sentirse incluido y tomado en cuenta por la marca a la que apoya.
- Suele estar bien informado de las opciones que tiene a mano para elegir un producto.
- Espera que las marcas le ofrezcan una atención íntima y empática, ya sea por medios tradicionales o digitales.
Consumidor 4.0
- Demanda, más que sentirse incluido, ser escuchado por la marca, que sus necesidades se tomen en cuenta al momento de diseñar un producto o servicio.
- Es consciente del “poder” que tiene gracias al acceso a la información, por lo que investiga a profundidad acerca de los productos y servicios que necesita, y considera un mayor número de factores antes de elegir.
- Exige una atención más digitalizada y en tiempo real, ya sea a través de apps de mensajería, redes sociales, entre otras.
El cliente del futuro
Los expertos en la materia ya prevén al cliente del futuro, un tipo de consumidor que parte de los clientes 3.0 y 4.0. Este nuevo prospecto es el cliente 5.0, a quien las empresas deberán atraer mediante la estimulación de los sentidos y los espacios simulados.
Por: JM
Fuente: https://bit.ly/3H1FOsO