¿Conoces la Metodología Scrum? – Blog de Empléate
fade
5386
post-template-default,single,single-post,postid-5386,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Conoces la Metodología Scrum?

Es probable que alguna vez hayas escuchado hablar sobre la metodología Scrum, pero ¿realmente sabes de qué se trata? En palabras sencillas, es una metodología de trabajo que aplica una serie de prácticas y herramientas para llevar a cabo proyectos complejos en un período corto de tiempo. Fue utilizado por primera vez por Jeff Sutherland y Ken Schwaber con el fin de desarrollar un software.

La metodología se centra en el desarrollo de cada una de las partes que contempla un proyecto, definir los roles de cada integrante de un equipo de trabajo, los mecanismos de control y el seguimiento que se debe realizar en cada parte de dicho proyecto. Quizás en la actualidad no nos demos cuenta, pero llegamos a utilizarla, sobre todo cuando necesitamos cumplir con unos trabajos y no disponemos de mucho tiempo para desarrollarlos logrando los objetivos con éxito.

Con lo rápido que avanza el mundo hoy donde queremos las cosas de inmediato, donde las decisiones deben tomarse en cuestión de minutos, donde debemos ser cada vez más competitivos y donde el entorno nos obliga a ser multitareas, este método es ideal y por eso las organizaciones a nivel mundial lo están empleando. Aunque la metodología Scrum centra su atención en actividades de gerencia y gestión, sin especificar prácticas de una profesión en concreto, hay algunas que tienen una relevancia evidente.

Por lo general, esta metodología es utilizada por organizaciones y compañías que deben realizar procesos complejos en un corto periodo de tiempo como, por ejemplo, empresas que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías y softwares, básicamente profesionales del área de IT como especialistas de ciberseguridad y big data, desarrolladores de software, expertos en Blockchain, Chief Technology Officer, entre otros.

¿Cuáles son las fases del proceso de la metodología Scrum?

Una de las particularidades de esta metodología es que se enfoca en procesos de trabajo que duran periodos cortos, al menos unas dos o cuatro semanas. La idea es poder aprovechar estas semanas para tratar de obtener un resultado completo conforme van transcurriendo los días. A continuación, mencionamos las fases del método:

Sprint. Se trata de la primera etapa donde ocurren otros pasos que tienen que ver con la selección de los requisitos más prioritarios para complementar las siguientes fases. De esta manera se pueden ir entregando en tiempo récord, de ser necesario, para cumplir con las exigencias y requerimientos del cliente. Lo ideal es que el tiempo estipulado, preferiblemente un mes, se cumpla contra viento y marea, de lo contrario el cliente puede quedar insatisfecho al ver que lo ofrecido no fue culminado a tiempo y la metodología quedaría sin efecto.

Sprint planning. La siguiente fase luego de determinar los objetivos del sprint. Acá se debe establecer el rol de cada uno de los integrantes y definir cuáles son las tareas que debe realizar para desarrollar los requisitos anteriormente seleccionados. Lo fundamental con la metodología Scrum es el trabajo en equipo y la colaboración que permitan resolver las tareas muy complejas, de ahí la necesidad de contar con personas multidisciplinarias, que ayuden a complementar y sean auto dirigentes. El resultado de esta fase será el sprint goal y el sprint backlog.

Daily meeting. Acá se contempla uno de los requisitos claves del proceso Scrum, es decir, llevar a cabo una reunión diaria que dure unos 10 o 15 minutos máximo para dar a conocer los obstáculos con los que el equipo se está encontrando, además es una excelente opción para dar a conocer los puntos de vista de cada uno que permitan enriquecer el cumplimiento del objetivo final del sprint. Al conocer cuáles son las fallas y los desafíos por los que están atravesando, resulta más sencillo resolverlos y ver las cosas desde otra perspectiva.

Sprint review. Una vez que se culmina cada sprint debe hacerse una reunión de al menos cuatro horas donde el cliente debe estar presente, básicamente para que el equipo tenga la oportunidad de demostrar el funcionamiento de aquello en lo que han estado trabajando, de esta manera el cliente aprobará o rechazará los cambios. De esta manera se lleva a cabo la revisión del backlog del Sprint, se agregan nuevas tareas y, de acuerdo a como se vayan dando los resultados y los objetivos, se planificará el siguiente sprint.

Sprint retrospective. Es la fase que se da al finalizar cada sprint. Acá cada miembro del equipo da a conocer los problemas que se han ido encontrando durante el desarrollo del proyecto, así como las cosas que han podido mejorar y lo que se podrá aplicar en un futuro a modo de aprendizaje.

Desde esta perspectiva, el método Scrum facilita una cadena de mejoras continuas en la que todos los componentes trabajan para alcanzar objetivos en común, dentro de un lapso limitado y con unos propósitos bien establecidos en cada una de las fases. De esta manera, todos manejan la misma información con lo que va ocurriendo en el proyecto, pueden analizar su avance, detectar las fallas y resolverlas lo antes posible.

Roles en la metodología Scrum

Si bien no se puede asignar a unos profesionales específicos, hay tres roles que destacan dentro de la metodología: Scrum Master, Product Owner y los desarrolladores.

El Scrum Master, se encarga de asumir un rol administrativo y suele ser desempeñado por un líder de equipo o el gerente del proyecto. Esta persona se encargará de garantizar que las técnicas Agile Scrum sean aplicadas de manera correcta para resolver todos aquellos problemas que surjan durante la realización del proyecto.

El Product Owner, es quien se responsabiliza del proyecto y comunica la Backlog List para reflejar la visión del producto. Esta persona puede cumplir el rol de Product Manager.

Los desarrolladores, se encargan de desarrollar el producto. Este equipo no suele estar compuesto por más de 10 personas.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2020/06/06/1167913/descubre-fondo-metodologia-scrum.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario