En la actualidad, gran cantidad de personas creen que aprender programación sólo sirve para crear programas, lo cual es falso; programar te prepara para los desafíos de la vida moderna. Se calcula que de aquí a unos años será una asignatura obligatoria en todos los colegios de primaria.

Con el paso de los años se han creado lenguajes que faciliten el aprendizaje de esta tarea. Tal es el caso del Scratch, un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años. El mismo, está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y aprendan a trabajar en grupo. Todas estas, consideradas habilidades esenciales para desenvolverse y encontrar un trabajo en el siglo XXI.

Scratch es entretenido, fácil de usar y versátil. Es usado por millones de personas en todo el mundo, no sólo niños, sino adultos, profesores y académicos. El Scratch te permite crear presentaciones, historias interactivas, vídeos musicales, gráficas animadas, juegos, programas, arte digital y muchos tipos de contenido que puedes compartir con otras personas.

A pesar de haber sido desarrollado por el MIT, está financiado por empresas del calibre de Google, Microsoft, Intel, Dell, e incluso LEGO, permitiendo así que todas las herramientas y recursos sean completamente gratuitos.

¿Los niños pueden programar con Scratch?

Image result for niños programacion

La primera versión de Scratch se presentó en 2005, desde entonces ha ido perfeccionándose y ampliándose. Es importante darse cuenta de que ha sido diseñado para que hasta un niño pueda usarlo, pero eso no implica que no pueda ser utilizado por millones de adultos para crear animaciones interactivas en su web, historias y música. Por tanto, no estamos hablando de un “lenguaje infantil”.

Pero, ¿en qué se diferencia de otros lenguajes de programación?

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Al juntar bloques, de forma similar a cómo se encajan piezas de Lego, se crean acciones complejas que dan lugar a los programas.

Scratch se hizo popular en Reino Unido a través de los Code Clubs. Estos empezaron a usar Scratch como lenguaje introductorio por su relativa facilidad para desarrollar programas interesantes, y porque las habilidades adquiridas mediante Scratch se pueden aplicar a otros lenguajes básicos de programación como Python y Java.

Scratch se utiliza en muchos entornos diferentes: escuelas, museos, bibliotecas, centros comunitarios y hogares.

Sus usuarios son en su mayoría niños de edades comprendidas entre 8 a 16 años.También se utiliza en algunas clases de introducción de la informática (incluyendo la clase de informática introductoria de Harvard).

Hay un denominado “Día de Scratch” anual declarado en mayo de cada año. Los miembros de la comunidad se les anima a realizar un evento, grande o pequeño, en o cerca de ese día, que celebra Scratch. Estos eventos se llevan a cabo en todo el mundo, y se puede encontrar una lista en el sitio web del Día de Scratch.

Aplicaciones que tiene el Scratch en la Educación

Image result

Cuando se ha analizado y utilizado Scratch, se llega a la conclusión de que las aplicaciones que puedan desarrollarse dentro del campo de la educación están relacionadas con el juego o “lo lúdico”, tomando en cuenta que no hay mejor manera de ir aprender, sobre todo para niños en edad escolar.

De esta manera, la herramienta permitirá a los niños elaborar desde simples juegos interactivos a complejas producciones artísticas, pasando por la creación de animaciones con música y llegando, e incluso, elaborar simulaciones.

Puede deducirse que vale más que la pena empezar a utilizar esta aplicación en el ámbito de la educación, sin ningún tipo de excusa, ya que su gratuidad, facilidad de uso y posibilidades le convierten en algo más que un aliado en el mundo de la enseñanza.

Fuentes consultadas:

¿Te gustó esta publicación?¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Categorías: Mi carrera

A %d blogueros les gusta esto: