¿Conoces el método Kaizen? – Blog de Empléate
fade
5419
post-template-default,single,single-post,postid-5419,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Conoces el método Kaizen?

En la actualidad existen muchos métodos que pueden ayudarnos a realizar mejor nuestras labores diarias. Una de ellas es el método kaizen que, en palabras sencillas, se trata de una filosofía de vida que busca generar mejoras internas o cambios beneficiosos de nuestra personalidad y manera de actuar, que nos permitan alcanzar grandes metas, afrontando situaciones desafiantes desde una perspectiva más positiva y resolutiva.

Es usual que cuando nos topamos con situaciones de estrés, ya sea porque debemos cumplir con un proyecto importante, presentar un examen trascendental para nuestra carrera, cambiar un hábito muy arraigado en nosotros o la incertidumbre de lo que nos espera en nuevo cargo laboral, sintamos una especie de vértigo que de alguna manera nos impide avanzar y actuar de manera racional para tomar las mejores decisiones.

Ante este escenario, el método japonés kaizen se rige por un principio básico y crucial: comenzar a introducir en tu rutina diaria una serie de pequeñas mejoras de manera consecutiva que te ayuden a afrontar las situaciones una por una en lugar de enfocarte de hacer un gran cambio de una sola vez. De lo contrario, solo lograrás generar más estrés y eso terminará bloqueando tu capacidad de respuesta.

Hoy es común que, además de utilizar el término de método kaizen, muchas personas del ámbito empresarial apliquen esta práctica bajo el nombre de Mejora Continua hasta la Calidad Total (MCCT), ya que se enfoca en alcanzar la calidad máxima del entorno y el rendimiento óptimo al aplicar esta filosofía de vida para potenciar los sistemas productivos. Sin embargo, más allá del entorno empresarial y mercantil, este método es aplicable a todos los aspectos de la vida diaria como los estudios, prácticas deportivas, actividades culinarias y proyectos en el hogar.

Lo ideal es que al aplicar el método kaizen, las personas puedan aprender a afrontar las cosas como pequeños proyectos que los lleven a alcanzar un final mayor, en lugar de verlo como un todo. En este caso, las pequeñas mejoras continuas son más efectivas que hacer un cambio grande que nos pueda hacer sentir frustrados al no alcanzarlos aún. Es necesario tener presente que, según los preceptos del kaizen, el poder de una persona está en la capacidad que tiene para superar la respuesta natural al miedo y la incertidumbre. De esta manera logra ir controlando los impulsos primitivos que llevan a dejar de lado estas situaciones y al final se cae en la procrastinación.

El impacto de este método se puede medir en dos mejoras principales, por ejemplo, los cambios pequeños terminan convirtiéndose en hábitos, y los resultados obtenidos terminan siendo algo permanente. Cuando dividimos proyectos grandes en pequeñas partes o etapas, es casi imposible fallar, de ahí la importancia de afrontar los cambios que nos producen intimidación y miedo para evitar fallar. Cada pequeña acción que se va superando minimiza el riesgo de generar un efecto bola de nieve.

Una manera de ver la aplicación de este método más claramente puede ser, por ejemplo, cuando deseamos leer un libro. Si se trata de un título muy extenso y piensas que no podrás terminarlo por más que lo desees, lo ideal es que establezcas una meta de páginas diarias, unas 50, 100 páginas por día. Verás que poco a poco irás cumpliendo tu meta y, si te atreves, puedes subir la cantidad una vez te vayas sintiendo más cómodo y confiado.

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2020/03/04/1167659/kaizen-metodo-japones-alcanzar-exito.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario