Conoce las ventajas y desventajas de la tecnología – Blog de Empléate
fade
5078
post-template-default,single,single-post,postid-5078,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Conoce las ventajas y desventajas de la tecnología

Los avances tecnológicos son parte de nuestro presente y de nuestro futuro. Cada día surgen nuevas alternativas que nos permiten hacer las cosas de una manera distinta y quizás un poco más sencilla que antes, sin embargo, ¿te has detenido a pensar en las ventajas y desventajas que tiene la tecnología? En las próximas líneas dejaremos algunos datos que pueden ser de mucha utilidad para comprender un poco toda la revolución digital a la que nos estamos adentrando y saber cómo hacerle frente.

Es usual que cuando se habla de tecnología muchas personas sientan un poco de temor, tal vez por desconocimiento o porque consideran que el mundo está avanzando tan rápido que no hay suficiente tiempo para adaptarse a todas las novedades que surgen como, por ejemplo, aplicaciones, programas o alguna otra herramienta digital de trabajo y entretenimiento, que prácticamente dirigen nuestras vidas en la cotidianidad. Si bien es una realidad que no se puede negar, una de las claves es tratar de tener la capacidad para adaptarse a estas transformaciones y así poder fluir con la corriente.    

Visto desde otra perspectiva, la tecnología es una nueva forma de vida que nos ha ayudado mucho, no solo en el campo personal, sino también en el laboral. Cada vez son más las empresas y compañías que se valen de estrategias y herramientas tecnológicas para facilitar las labores y mejorar la calidad de vida de sus empleados, dentro y fuera de las instalaciones. Sin embargo, es necesario tener especial cuidado, ya que a la par del desarrollo tecnológico, han surgido algunas desigualdades sociales que deben ser consideradas para evitar que terminen pesando más que las bondades propias del área tecnológica. A continuación, mencionamos algunas de las ventajas y desventajas más representativas de la tecnología. 

Ventajas:

  • Unas de las principales ventajas por excelencia es que ayuda a las personas a manejar mucho mejor el tiempo y las herramientas, lo que a corto y largo plazo se traduce en un aumento considerable de la productividad. Las personas pueden sentirse más libres de ser creativos que perder el tiempo en actividades repetitivas de las que pueden encargarse algunas máquinas, por ejemplo. 
  • Se pueden llevar a cabo procesos de calidad más exhaustivos en donde el acceso a la información, su análisis y procesamiento se hacen de una manera más sencilla. 
  • Fomenta y permite la creación de comunidades digitales que estén enfocadas en alcanzar objetivos comunes que beneficien a un buen sector de la comunidad. En este sentido los problemas o acontecimientos globales se tornan locales y viceversa. Está la oportunidad de utilizar programas y sistemas de software libre. 
  • En el campo de la ciencia y la salud ofrece alternativas y soluciones innovadoras que antes se creían imposibles de realizar, por ejemplo, sirven de apoyo a profesionales de la cirugía para realizar operaciones delicadas y microscópicas, así como hacer modificaciones al ADN, entre otras. 
  • Al ser inmediata, la tecnología nos permite ser más efectivos cuando de dar una respuesta se trata, ya que la información que buscamos está al alcance de un clic. Además, facilita las comunicaciones y el intercambio de información, gracias a la gran variedad de aplicaciones y programas que existen en la actualidad.
  • Permite que personas a nivel mundial puedan aprender desde sus casas a través de la metodología del aprendizaje online. Gracias a esto también se han creado nuevas profesiones como, por ejemplo, Community Managers hasta Data Scientist. 
  • La modalidad del trabajo a distancia es una opción cada vez más viable, sobre todo para personas con alguna discapacidad o que vivan lejos de una determinada compañía. 
  • Al contar con diversas bases de datos y servidores, la información queda resguardada para ser utilizada cuando sea necesario. Otra perspectiva puede ser que permite fomentar la transparencia de gobiernos, instituciones y empresas. 
  • Tomando en cuenta otros aspectos más globales, una de las ventajas de la tecnología es que promueve el uso de energías renovables que facilitan el uso de vehículos e infraestructuras menos contaminantes. Puede ser de mucha utilidad si se aplica a actividades de rescate de personas, por ejemplo, a través del uso de dispositivos aéreos no tripulados con los que además de reducir los costos de personal, pueden optimizar el rendimiento de los rescates minimizando los riesgos.

Desventajas:

  • Quizás una de las que más puede agobiar es la sustitución del hombre por robots, por ende, la eliminación de puestos de trabajo. Esto además contribuye a la disminución de la interacción humana para resolver dudas. 
  • Atravesar por situaciones como el tecnoestrés, problemas de salud ocasionados por el uso excesivo de aparatos tecnológicos como la computadora o el teléfono celular. 
  • Incentiva el aislamiento social y la falta de empatía, desaparece el factor experiencial de algunas actividades. También puede crear adicción y pérdida de la noción del tiempo. Crea nuevas patologías psicosociales.
  • Crea un sentimiento de aislamiento en personas que no pueden acceder a la tecnología. Desde otra perspectiva, crea una brecha generacional, ya que en el trabajo las generaciones anteriores pueden tener dificultades para adaptarse a los nuevos dispositivos. 
  • Su desarrollo indetenible hace que lo que hoy es nuevo, en unas pocas semanas ya sea obsoleto, lo que incita un consumo desmesurado con técnicas insostenibles de producción en masa. 
  • En algunos países puede llegarse a la explotación laboral con el fin de obtener los recursos minerales necesarios.
  • Acorta la memoria y el ejercicio mental, además de promover un estilo de vida más sedentario.
  • Si bien se puede trabajar remoto, en muchos casos las ofertas laborales sobrepasan la cantidad de horas recomendables para un ser humano, pueden llegar a ser las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

Por GGBA

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario