Conoce las bondades del aula colaborativa – Blog de Empléate
fade
5183
post-template-default,single,single-post,postid-5183,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Conoce las bondades del aula colaborativa

En la actualidad es notorio ver en muchas instituciones educativas que los procesos de enseñanza se han venido transformando hasta el punto de darle mayor relevancia a la enseñanza que puedan impartir los estudiantes. Sí, lo has leído bien, hay una modalidad que implica que los estudiantes sean los encargados de transmitir conocimientos y enseñanzas a sus compañeros de clases, incluso a sus profesores. Se trata del aula colaborativa y a continuación, hablaremos un poco más sobre esta alternativa que cada vez gana más adeptos. 

Definamos qué es el aula colaborativa. Básicamente se trata de aprender enseñando y es una estrategia educativa que muchos profesores están poniendo en práctica con el objetivo de hacer que los estudiantes tengan más participación en clases, siendo los encargados de dar el conocimiento a otros y mejorando así la comunicación entre profesores y alumnos. 

Ser parte de un aula colaborativa tiene muchas ventajas y es que, si bien hay muchos avances tecnológicos que le han dado un giro a la manera de impartir clases, lo cierto es que hay cosas que, a pesar del tiempo y las transformaciones digitales, siguen estando presentes y son de gran relevancia como, por ejemplo, el entorno educativo y familiar, así como la relación de confianza que se tenga con los educadores. Estos aspectos deben compaginarse muy bien para que el estudiante logre excelentes resultados y su proceso de aprendizaje sea el más óptimo, es por eso que el aula colaborativa ha ganado nuevos seguidores al ir más allá de repetir la lección en casa y sustituirla por algo más motivador como resumirla, analizarla y prepararla para presentarla ante otros.

¿Cuál es el secreto del aula colaborativa?

El aprendizaje informal, ese que se da a través de la enseñanza espontánea sin importar el contexto y que a la vez se asimila de forma inconsciente sin que la persona se dé cuenta que está recibiendo una enseñanza. Quienes forman parte de un aula colaborativa aprenden básicamente gracias a la comunicación y la interacción con otros. Cuando esta modalidad se combina con el método de aprendizaje formal al que muchos están acostumbrados, el logro puede ser aún mayor porque no solo se logra potenciar la visión del estudiante sino también del profesor para que sea mucho más participativo y abierto a diversas opiniones que puedan generarse en el aula de clases. 

Una de las maneras de fomentar la participación de los estudiantes en un aula colaborativa es incitándolos a enseñarles a sus compañeros otras cosas a través de la lectura, cuál es su interpretación de lo leído, sus habilidades comunicativas y la manera como organiza sus ideas en base al contexto propuesto para exponerlas luego a sus compañeros. El resultado de esto puede verse en los oyentes, que hayan sido capaces de comprender lo que el exponente explicó y si supo transmitir sus ideas con claridad.

Algunas diferencias entre un aula tradicional y un aula colaborativa: 

Aula tradicional:

  • El docente es quien posee y transmite el conocimiento, jugando un rol principal en el aula de clases. 
  • El alumno solo va a clases para esperar las enseñanzas, es un mero receptor. 
  • El docente se enfoca en enseñar los temas en clase mientras los alumnos deben repasar en sus hogares.
  • Por lo general el nivel de conocimiento de los alumnos al llegar al aula es deficiente o inexistente, ya que estrictamente dependerá del docente. 

Aula colaborativa:

  • En este caso el docente juega más un papel de mentor o guía que permite el acceso al conocimiento. Su rol es básicamente secundario.  
  • Por su parte el alumno tiene el poder de acceder al conocimiento de manera directa, siendo emisor y figura clave de su propio aprendizaje.
  • Aquílos estudiantes tienen la posibilidad de aprender e investigar acerca de nuevos tópicos mientras están en sus hogares para luego compartir sus dudas y opiniones en el aula.
  • Los alumnos usualmente tienen un nivel alto de conocimiento acerca de la materia, por lo general logran mejorar su aprendizaje aprovechando el tiempo cuando no están en el salón de clases. 

Por GGBA

Fuente: https://noticias.universia.es/educacion/noticia/2019/03/21/1164126/ensenar-mejor-forma-aprender.html

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
1 Comment

Deja un comentario