El Urbanismo tiene su día y en muchas partes del mundo lo celebran cada 8 de noviembre, como una manera de intentar responder las interrogantes que surgen con respecto al estudio y ordenamiento de los componentes de las ciudades, así como buscar las alternativas que permitan definir el verdadero rol de la planificación urbana actual, sus desafíos y retos.

El urbanismo es la disciplina encargada de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas, sin embargo, para lograr este objetivo será siempre necesaria la colaboración de los ciudadanos para conservar los espacios limpios y ordenados. 

El origen de esta celebración se dio en el año 1949 como resultado de una protesta por parte del ingeniero urbanista Carlos Della Paolera, de raíces argentinas, quien convocó al mundo que se decretara un día para discutir acerca del urbanismo, que se comenzara a pensar de una manera constante sobre la planificación de las ciudades. Los países que acudieron al llamado y se unieron a esta iniciativa mantienen esta celebración desde entonces.

Con el paso de los años cada vez es más frecuente la necesidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de vivir en ambientes sanos y gratos, con espacios verdes y pensados exclusivamente para el bienestar de la sociedad.

Contempla también lo relevante de llevar a cabo labores de remodelación y recuperación de espacios de valor arquitectónico y cultural para las comunidades, así como la obligación de contar con parques y la construcción de nuevas obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y las medidas que permitan disminuir la contaminación del aire y del agua. 

En nuestro país existen diversos programas enfocados en el urbanismo cuyo objetivo es encargarse de incrementar, a lo largo del territorio nacional, el número de parques y zonas recreativas, así como de descongestionar zonas pobladas en exceso, facilitar el acceso al transporte, centros sanitarios y de educación, así como de mejorar aspectos estéticos de las ciudades.

Por: GGBA

Fuente: https://lanacionweb.com/opinion/dia-mundial-del-urbanismo/

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: