Conoce el método japonés que hará tu vida más fácil – Blog de Empléate
fade
4861
post-template-default,single,single-post,postid-4861,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Conoce el método japonés que hará tu vida más fácil

Hoy es lunes y queremos comenzar la semana dándote algunos datos que te servirán para mejorar tu vida laboral y académica. Se trata de un método japonés que está dando mucho de qué hablar, ya que se basa en asumir que no existe ningún proceso en la vida que pueda declararse como perfecto. El método de las 5S, como se le conoce a nivel mundial, señala que siempre habrá alguna mejora que se pueda hacer, es por eso que muchas empresas lo ponen en práctica como una manera de mejorar sus procesos de calidad. Las 5S son cambiantes y se pueden utilizar como una herramienta para complementar tu forma de estudiar y trabajar, sobre todo si lo haces online.

Ahora bien, ¿qué son las 5S? a continuación, te damos su significado para tenerlo más claro:

Seiri (clasificación, organización) Acá debes enfocarte en separar todo lo que sea innecesario para ti. Deja a tu alrededor sólo lo que vas a ocupar. Puedes aplicarlo a tu espacio de estudio o incluso a tus apuntes.

Seiton (orden) Encárgate de ordenar los materiales que tengas como presentaciones, archivos en formato PDF, documentos de texto, videos, imágenes, etc. en carpetas que te permitan encontrar rápidamente lo que necesites. Si prefieres utilizar cuadernos o carpetas físicas, trata de colocar separadores para dividir los temas o las materias, o si lo prefieres, identifícalos con etiquetas que tengan palabras como: en proceso, para guardar, importante, personal, otros, de este modo no solo ordenas tus archivos, sino que los puedes manejar más fácilmente.

Seiso (limpieza) En esta etapa debes asumir un compromiso con tus 5s y tratar de mantener el orden que le has dado a tu manera de estudiar. Trata de realizar una limpieza profunda de tu lugar de trabajo o estudio para que te haga sentir mejor y en armonía. Aunque no parezca, cuando estamos en un lugar poco aseado la energía no fluye y todo se hace más pesado.

Seiketsu (mantener) Lo fundamental acá es la constancia y en hacer de este método un hábito. Si eres constante, serás capaz de ir identificando las mejoras y nuevas maneras de organizarte para que el aprendizaje y el avance sean parte de tu día a día.

Shitsuke (disciplina) Cuando asumes este cambio como parte de tu rutina diaria verás que el tiempo que te toma hacer una determinada tarea se reduce. Acá debes enfocar tus energías en ser más cuidadoso con tus equipos digitales, tu espacio de trabajo y todas las herramientas que te ayudan a trabajar o estudiar, no solo alargas su vida útil, sino que también te hará sentir más satisfecho.

Son muchos los beneficios de utilizar este método, ya que mejoras tus condiciones de trabajo o estudio, disminuyes el estrés y aumentas tu energía positiva para enfrentar los retos diarios. Sin embargo, podrás ver los resultados siempre y cuando lo implementes a través de la disciplina y el compromiso.

Por GGBA

Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/aplica-las-5s-para-aprender-mejor/

Administrador de ContenidoAdministrador de Contenido
Administrador de Contenido
No Comments

Deja un comentario