En la actualidad es común escuchar que muchas personas hablan de coaching, y te preguntarás ¿qué es?, ¿de qué se trata? En una definición rápida se diría que es una disciplina bastante nueva, que consiste en brindar herramientas para la resolución de problemas y la consecución de objetivos, o se podría ver como un método para encontrar y gestionar los cambios necesarios para alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas. 

Origen etimológico

El término Coaching viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “Coach”, que junto con “Coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro. En inglés “Coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado).

El Coaching no nació de golpe. De hecho, una de las disciplinas de las que deriva es la Mayéutica de Sócrates, método que se basaba en preguntar y cuestionar al otro hasta que el discípulo daba con la solución por sí mismo. La palabra es, etimológicamente, “dar a luz” la verdad y la realidad objetiva, eliminando toda creencia.

¿Qué es el Método GROW?

Es un acrónimo formado de los 4 pasos usados durante el proceso: G (Goal) = Objetivo/Meta; R (Reality) = Realidad; O (Options) = Opciones y W (Will) = Plan de Acción. Sin este método y sin acción no hay Coaching, sería un simple peloteo de preguntas. El cliente siempre tiene que salir con un plan de acción y llevarlo a cabo, pues si quiere cambiar cosas en su vida, debe hacer cosas distintas.

El coaching consta de tres pilares necesarios para tomar las riendas de la situación: toma de conciencia, auto-creencia y responsabilidad. En primer lugar, el coachee (persona que recibe el proceso de Coaching), se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y a dónde quiere llegar. Después, tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el coachee no se sintiera responsable de todo el proceso. Basta de excusas, basta de quejas… sé el responsable de lo que haces tanto para bien como para mal.

Tipos de Coaching

Personal o Life Coaching (para conseguir metas personales, superar obstáculos y mejorar como persona); Empresarial y Ejecutivo; Deportivo; para Emprendedores; para Expatriados; Financiero; para… lo que quieras. Existe Coaching para el Liderazgo; Musical; para personas en situación de desempleo; para artistas y para la búsqueda de talento, es decir, no está regulado por un Colegio como otras disciplinas como la medicina, la psicología o la arquitectura… Sin embargo, sí existen asociaciones nacionales e internacionales a las que los Coaches (profesionales que utilizan el Coaching) se pueden suscribir.

Habilidades del Coach

El Coach se sirve de distintas aptitudes durante el proceso de Coaching: Escucha Activa; Preguntas Poderosas; Confrontar (el Coach es la persona encargada de enfrentarte con la realidad. No todo es tan bonito o tan feo como crees que es. Esta herramienta le sirve al Coach para hacerle ver al coachee); Empoderar (motivar a la persona a través del descubrimiento de su propio poder interior. El cliente es capaz de conseguir todo lo que se proponga, siempre que siga los 3 pilares del Coaching).

El coaching está focalizado en “ayudar a aprender”, que es un proceso diferente al enseñar. El coach (facilitador) no es alguien que le diga al coachee (cliente) qué es lo que tiene que hacer. Su tarea no es juzgar, ni dar consejos sino hacer preguntas que lo estimulen a reflexionar, a recapacitar críticamente acerca de los supuestos indudables, a poner en cuestión las creencias y a tornar discutible lo que se considera incuestionable, favoreciendo así el desarrollo y crecimiento personal.

El trabajo del coach se sustenta más en los signos de interrogación que en los de admiración. Su misión es hacer que cada persona alcance sus propias comprensiones, viva con más conciencia y autenticidad, y se transforme en maestro de sí mismo.

Por: GGBA

Fuentes: https://befullness.comhttp://www.lider-haz-go.info/http://america.escuelacoaching.com/

¿Te agradó esta nota?

Comenta y comparte a través de las redes.

A %d blogueros les gusta esto: