Uno de los fenómenos que más se da en la actualidad es el desconocimiento de algunos conceptos que puedan aparecer en una vacante laboral. Palabras como Senior, Semi Senior, Junior y Trainer pueden causar cierta confusión en aquellos que no están actualizados con las nuevas tendencias. Para entender un poco más al respecto, vamos a explorar un poco sobre los mismos, de manera que puedas saber a cual empleo es más ideal postularte.

Antes de empezar es fundamental conocer qué es Seniority en una compañía. No hay un concepto general, pero podríamos decir que el término hace referencia a los niveles en los que se pueden clasificar a los profesionales dentro de una organización o tu status en el mundo laboral, esto dependiendo de las necesidades de la compañía o del equipo de trabajo al cual se vayan a integrar.

Teniendo esto claro, podemos adentrarnos en lo que son los Trainers, Juniors, Semi Seniors y Seniors, recordando que hay muchos criterios que permiten definirlos y que los mismos dependerán de cada empresa particular. Trataremos de abarcar los más comunes:

  • Trainer: hace referencia a profesionales recién graduados o terminando el ejercicio que no tienen experiencia laboral de ningún tipo. Por ende, es importante para los mismos el destacar cualidades, logros o reconocimientos que se hayan tenido durante su formación (estudios). Se recomienda que estos apliquen a pasantías o voluntariados, así como trabajos que no exijan experiencia laboral.
  • Junior: generalmente suelen ser aprendices (pero con experiencia de algún tipo), ya sean profesionales recién graduados o culminando sus estudios, por lo que su experiencia laboral puede es reducida (como menos de dos años de experiencia). Así mismo, reciben instrucciones de un nivel superior y su trabajo está condicionado por las mismas. Sin embargo, los Junior representan una oportunidad para las organizaciones en cuanto a formar personal duradero, ya que su proceso de aprendizaje está en plena formación.
  • Semi Senior: su trabajo no depende tanto de un ente mayor. Ejecutan proyectos que abarcan mas campo. Maneja más procesos relacionados al negocio o a la labor y por lo tanto, es más auto suficiente en sus funciones. Los Semi Senior suelen tener de dos a seis años de experiencia laboral. Esto hace su trabajo más efectivo pero puede causar inconvenientes al momento de ingresar a una nueva organización, ya que dificulta la incorporación a nuevas metodologías de trabajo.
  • Senior: representaría el escalón más alto en esta categorización. Es un referente técnico que se encarga de delegar y definir los procesos y métodos que se utilizarán la para la realización de un proyecto. En cierta forma es aquel al cual “se le rinden cuentas”, y se encarga de la supervisión de las labores de aquellos que están bajo su cargo. Los Seniors suelen tener más años de experiencia en el campo, aproximadamente de seis o más.

Como señalamos anteriormente, todos estos detalles son en manera general, dependerá de cada empresa aplicar cada uno de estos criterios al momento de buscar profesionales. Así mismo, estas categorizaciones pueden aplicarse a modalidades de trabajo freelance, aunque en estos casos se suele tomar más en cuenta los conocimientos que pueda tener el profesional (más que la experiencia) y los trabajos realizados (portafolio).

Por ZL

 

 

 

 

Fuentes: https://es.linkedin.com/pulse/las-diferencias-entre-un-profesional-junior-semi-y-gutierrez-acu%C3%B1a

http://www.masrrhh.com.ar/index.php/prensa/recursos-humanos/52-como-disenar-tu-cv-segun-tu-seniority

Si te ha gustado, comparte y comenta.