Conoce algunas tendencias laborales durante 2022 – Blog de Empléate
fade
6226
post-template-default,single,single-post,postid-6226,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Conoce algunas tendencias laborales durante 2022

Con la llegada de un nuevo año, también llegan nuevas tendencias laborales que estarán dando de qué hablar durante este 2022. Con todo el tema de la pandemia la perspectiva laboral ha evolucionado dando un giro, por lo que cada vez es más común ver que en las empresas se están enfocando en dar paso a estructuras más flexibles donde tanto directivos como empleados sean más diversos, resilientes y con alta capacidad para adaptarse a los cambios.

En esta oportunidad mencionamos algunas de las tendencias laborales que estarán marcando pauta desde el punto de vista de los Recursos Humanos.

Fortalecer el trabajo híbrido

Uno de los aspectos que sin duda ya se ha hecho parte de la rutina diaria de muchas personas en el mundo es el trabajo híbrido, esa posibilidad de combinar el trabajo presencial en la oficina y el trabajo remoto desde el hogar. Sin embargo, para potenciarlo, es crucial que las empresas comprendan la importancia de crear entornos transparentes y de confianza donde se le ofrezca a los empleados autonomía para poder realizar sus actividades de forma responsable, auto gestionada y con un buen nivel de planificación.

En este caso, las oficinas están dejando de ser un reflejo de la empresa para convertirse en un espacio donde los colaboradores se reúnen para apoyarse unos a otros donde además se da lugar al diálogo y al manejo adecuado del tiempo.

Construir buenos equipos a través de la motivación

En este punto los encargados del área de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad de fomentar la motivación en el entorno laboral, como una manera de que los trabajadores se sientan tomados en cuenta y que son capaces de adaptarse para afrontar los desafíos que puedan presentarse.

La clave estará en la reinvención, el rediseño y la reorganización del trabajo para garantizar la idoneidad, solidaridad y resiliencia de los candidatos para así apoyar a las organizaciones en el desarrollo y la aplicación de una estrategia coherente, basada en una comunicación transparente y alineada con los objetivos.

Prestar más atención a las habilidades blandas

Sin duda algo fundamental, ya que, si bien contar con habilidades técnicas es uno de los aspectos relevantes a considerar, también lo será tratar de buscar personas con habilidades blandas que les permitan ver los desafíos desde otra perspectiva más fluida. Entre las habilidades blandas que las organizaciones están buscando en el talento destacan: la capacidad de solucionar problemas, tener espíritu del trabajo en equipo, la comunicación, la inteligencia emocional y las habilidades para gestionar crisis.

Practicar la flexibilidad

Un aspecto primordial para que los empleados y directivos puedan crear un entorno donde se fomente la confianza y la transparencia, para así mejorar significativamente los niveles de productividad. Con la masificación del teletrabajo y la flexibilidad de horarios, tanto directivos como colaboradores pudieron darse cuenta que los resultados a final de mes eran incluso mucho mejores que si estuvieran acudiendo todos los días a la oficina de manera presencial.

Cabe destacar que con todo el tema de la pandemia muchas personas tuvieron que rediseñar la manera como hacían las cosas diariamente, por lo que comenzaron a darle más importancia al compartir en familia, ayudar a los niños con las tareas, ocuparse de su salud, entre otros. Ante esta situación muchas empresas comenzaron a comprender la importancia de ser flexibles en los horarios y actividades, ya que esto se traduce en un mejor desempeño de los trabajadores, los cuales, al sentirse en equilibrio con sus vidas, comenzaron a rendir más en el trabajo y ser más eficaces.

Las compañías por su parte deben ser capaces de establecer una cultura corporativa sólida, que propicie el sentido de pertenencia entre los empleados basándose en la comunicación abierta y empática.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/cuales-seran-las-tendencias-laborales-para-este-2022

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario