Confinamiento: cómo equilibrar el trabajo remoto y el cuidado de los hijos – Blog de Empléate
fade
5612
post-template-default,single,single-post,postid-5612,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Teletrabajo y cuidado de niños

Confinamiento: cómo equilibrar el trabajo remoto y el cuidado de los hijos

Desde que el mundo cambió de manera radical y las personas tuvieron que adaptarse a la “nueva normalidad” de trabajar desde casa, son muchas las cosas que se desajustaron, por ejemplo, cómo mantener en equilibrio el trabajo y el cuidado de los niños. Para quienes no lo han vivido pareciera ser algo sencillo, sin embargo, es muy demandante y requiere de mucha paciencia. Por ello, a continuación, mencionamos algunas estrategias que se pueden aplicar desde el hogar para equilibrar de manera eficaz el trabajo remoto y la crianza de los niños.

Establecer horarios. Pareciera ser lo más obvio, pero generalmente se pasa por alto al pensar que como estamos en casa tenemos todo el día para hacer las cosas. Si bien al estar confinados en casa podemos disponer de todas las horas que queramos para realizar nuestras labores, lo cierto es que para poder cumplir con ellas (trabajo y hogar) es crucial establecer un horario y tratar de apegarse a él lo más posible. Toma en cuenta que, si tu trabajo no requiere que estés en el reloj en momentos específicos, puedes ajustar tu horario para trabajar cuando tus hijos estén durmiendo o menos activos, de esta manera podrás rendir más y ser más productivo.

Define un área de la casa solo para trabajo. Que sea como tu oficina donde nadie pueda molestarte o interrumpirte, ya sea que estés en video-conferencias, reuniones telefónicas que requieran toda tu atención o sencillamente que estés tratando de encontrar una solución a una situación inesperada. De esta manera, tus hijos podrán comprender que mientras estás allí no deberían interrumpir, a menos que se trate de una emergencia. Procura que este espacio elegido sea tranquilo y donde puedas configurar todo lo necesario para desarrollar tus labores de la manera más eficiente posible.

Planifica actividades para que los niños no se aburran. Para esto es importante ser creativo y lograr que la casa sea un espacio que puedan disfrutar y aprovechar cuando están libres. Trata de definir un horario de actividades acordes a la edad de tus hijos. Por ejemplo, si son más pequeños, ten a la mano algunos juguetes y juegos listos para llevar en contenedores separados, justo antes del trabajo, no necesariamente deben ser muchos, con unos 4 o 5 serán suficientes para garantizar un tiempo de juego más profundo.

Encontrar el balance entre educación y entretenimiento. Sobre todo cuando se trata de estar muchas horas frente al computador o dispositivo digital que les sirva tanto para educarse como para distraerse. Acá es fundamental encontrar el equilibrio para que el tiempo empleado frente a estos dispositivos tenga un propósito definido y al final resulte en una práctica saludable.

Toma tiempo para ti. Esto es vital, ya que el día a día puede llegar a resultar agotador y estresante entre el trabajo y el cuidado de los niños. Dedica tiempo a tu propio cuidado personal, son muchas las actividades que puedes hacer para quitarte el estrés, incluso en las que puedes incluir a los niños, por ejemplo, ejercicios de estiramiento y yoga, tiempo de lectura, manualidades juntos y muchas más.

Habla claramente con tus superiores. Hazles saber que estás poniendo todo el empeño y las ganas para que el trabajo salga, pero que también tienes otras responsabilidades como padre que debes atender. Seguramente muchos de ellos tienen hijos y comprenderán lo que les expresas.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/mantener-el-equilibrio-entre-el-trabajo-en-casa-y-cuidado-de-los-ninos

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario