
Cómo reconocer a un directivo actual
Hoy más que nunca, adaptarse a los cambios en el ámbito empresarial requiere de mucha perspectiva y capacidad para transformar las estrategias con el fin de ejecutar los procesos de una manera totalmente distinta a como se venían haciendo. Sin duda alguna los directivos actuales no se parecen mucho a los directivos de hace algunos pocos años.
Hay que destacar que las compañías u organizaciones que lograron adaptarse a los cambios, sobre todo con la llegada de la pandemia del Covid-19, son las que se han mantenido a flote y esto, en gran parte, se debe a las habilidades y competencias que han tenido sus directivos.
De acuerdo con la opinión de Jordi Damiá, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de la empresa consultora Setesca, existen 5 claves que un directivo actual debe poseer para poder hacer frente a la era profesional actual, aquí las mencionamos:
Proactividad
Sumamente necesario para quienes están a la cabeza de una organización o equipo de trabajo. Quienes son proactivos tienen más facilidad de adaptarse a los cambios que se van presentando en el proceso y son capaces de reconocer y valorar esas nuevas ideas que van surgiendo por parte de los colaboradores.
Manejan un liderazgo virtual positivo
Trabajar de manera remota se ha convertido en una modalidad que no se puede revertir, de ahí la necesidad de que el líder de un equipo tenga la capacidad de comunicarse y trasmitir muy bien su rol al resto de los colaboradores a través de las pantallas, al punto de que no sea estrictamente necesaria su presencia física en la compañía para poder dirigir a su equipo.
Reconocen el valor de las herramientas tecnológicas
Como en la actualidad la tecnología abarca prácticamente todas las áreas de la compañía, es necesario que los líderes actuales reconozcan el valor que tienen las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos dentro de la organización.
Están abiertos a adaptar sus modelos de trabajo de ser necesario
Un aspecto fundamental, sobre todo cuando los objetivos que se han planteado de alguna manera deben cambiar. En este caso, un líder actual debe tener esa disposición de adaptar su modelo de dirección de acuerdo al objetivo, el entorno, el equipo y las circunstancias.
Comprende que el cambio forma parte de la vida
Como bien lo han dicho por ahí “lo único constante es el cambio” y por eso un líder actual comprende que las cosas pueden transformarse de un día para otro. Ante esto los directivos de empresas deben ser conscientes de la necesidad de cambiar esos modelos de gestión muy estructurados que venían manejando por otros un poco más flexibles en donde todo se pueda ir ajustando a las necesidades específicas de ese momento.
Además de estos aspectos, es fundamental que un líder actual sea capaz de escuchar de forma activa a sus empleados para contribuir en una plantilla más feliz, productiva, motivada e integrada. Tener en consideración este aspecto tendrá como consecuencia un mejor desempeño en el trabajo por parte de todo el equipo.
Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/3v0bdGe