¿Cómo las empresas fomentan el equilibrio entre lo profesional y lo familiar? – Blog de Empléate
fade
6344
post-template-default,single,single-post,postid-6344,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿Cómo las empresas fomentan el equilibrio entre lo profesional y lo familiar?

Si bien hasta hace algunos años la normativa en muchas empresas era que sus trabajadores se dedicaran “en cuerpo y alma” a la organización, dejándoles muy poco espacio para disfrutar o aprovechar el tiempo para desarrollar otras actividades con las que pudieran compartir con sus familiares o amigos, en la actualidad este escenario ha ido cambiando.

Hoy son muchas las compañías alrededor del mundo que han comprendido la importancia de hacer que sus colaboradores se sientan cada vez mejor en sus puestos de trabajo al darles la oportunidad de poder ocuparse de sus responsabilidades laborales y al mismo tiempo poder disfrutar de momentos de desconexión donde puedan, incluso, impulsar proyectos personales, en pocas palabras, que exista un verdadero equilibrio entre lo profesional y lo personal.  

A continuación, mencionamos algunas de las estrategias que pueden implementar las empresas para fomentar escenarios de equilibrio que beneficien, no solo a los empleados, sino también a las organizaciones:

Promover periodos de descanso

Sin duda esto es algo fundamental, ya que las pausas en la rutina laboral permitirán que el trabajador se oxigene, pueda desconectarse por unos minutos de la rutina y así recargar energías para continuar realizando sus actividades. Asimismo, estas pausas ayudan a que los trabajadores se conecten entre sí y se conozcan un poco mejor, promoviendo así la camaradería y la oportunidad de comparar diversos puntos de vista sobre determinados temas que les atañen a todos los integrantes de la compañía. Aunque no parezca estos recesos o tiempos libres ayudan a incrementar los niveles de productividad, reducen el estrés y el cansancio por parte de los colaboradores, los cuales inconscientemente se sienten más motivados para alcanzar los objetivos.

Permitirles tomar vacaciones

Hay organizaciones que quieren que los trabajadores estén todos los días en la oficina llueva, truene o relampaguee, sin embargo, esto en lugar de ser beneficioso, termina jugando en contra de la salud y estabilidad del trabajador. Así como es importante promover períodos cortos de descanso durante la jornada laboral diaria, es necesario que los colaboradores puedan tomar vacaciones para desconectarse en su totalidad y por un tiempo más prolongado.

Asimismo, es importante que los coordinadores y jefes de área respeten los horarios luego de la jornada laboral, así como los fines de semana. A menos de que realmente exista una emergencia, el tiempo fuera de la oficina de los trabajadores no se debe tocar.

Ser más flexibles

En el día a día hay contratiempos que se pueden presentar y si bien el trabajador tiene un horario y unas obligaciones por cumplir, es importante que se le permita poder atender o resolver situaciones como, por ejemplo, llevar a los hijos al colegio o a una actividad especial, atender una emergencia familiar o asistir a una cita con el médico; este tipo de situaciones no implican que el trabajador dejará de lado sus responsabilidades, al contrario estará más atento de cumplirlas al ver que se le ha dado un voto de confianza para poder atender asuntos personales.

Fomentar el trabajo remoto

Otro de los aspectos más empleados por algunas compañías que vieron en el trabajo desde casa una buena opción para que sus colaboradores mantuviesen en equilibrio sus vidas personales y profesionales. Debido a que muchas personas tuvieron que adecuarse a esta modalidad de trabajo, que parecía un poco imposible de sostener en el tiempo, hoy es una excelente alternativa que permite manejar mejor los tiempos, lo que a su vez se traduce en menos estrés, ya sea por horario de llegada o por tráfico, facilitando su situación laboral.

Por GGBA

Fuente: https://bit.ly/3LpdCQt

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario