Una vez que nos adentramos en el mundo laboral es importante escoger un buen empleo, no solo por el salario y el cargo sino por su ambiente laboral. Ya que pasarás muchas horas semanales trabajando allí, vas a convivir diariamente con tus compañeros y tus jefes, es por eso que decidimos elaborar un artículo que te ayudará a identificar un buen ambiente laboral.

Según Emprende Pyme la definición del ambiente laboral es “el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad empresarial

Haciendo Empresa elaboró un excelente vídeo que explica con mayor detalle la definición de este término:

Ahora, el ambiente laboral presenta muchas variables como el diseño y estructura organizacional, que se refiere al organigrama, los puestos de trabajo, la delegación, descentralización y centralización de los encargados.  Luego tenemos el ambiente y el entorno, esto es un indicador fundamental ya que son percibidas por el empleado.

Para que una empresa tenga resultados positivos con sus empleados debe preocuparse por el ambiente del trabajo, porque si no se verá afectada la eficiencia y el compromiso de los mismos.

A continuación, te daremos unos tips para identificar un buen ambiente laboral

1) Valores positivos

El lugar de trabajo debe tener objetivos que estén orientados a obtener resultados a través de la honestidad y sinceridad. Esto hará que los empleados se sientan seguros, porque saben que no están atentando contra nadie.

2) Ambiente productivo y tranquilo

Los empleados se sienten apreciados y valores por el trabajo que están desempeñando, esto hará que la eficiencia aumente. Si observas temor, acosos, intimidación y maltrato verbal, ¡Huye!. Piensa en tu bienestar emocional.

3) Comprometidos con la excelencia

Un ambiente laboral que sea agradable va a incentivar a sus empleados en que sean mejores, por lo que siempre les estarán colocando metas. Al cumplirlas ellos son valorados y esto hace que exista una competencia sana.

4) Excelente comunicación

Es súper importante que el ambiente de trabajo exista un trato honesto y sincero entre los empleados, si existe algún conflicto deberán ser canalizados los problemas lo más pronto posible mediante el coordinador del departamento o el gerente para solucionar el conflicto y evitar que se repita.

5) Cooperación

En los departamentos de la oficina tiene que existir la cooperación, ya que a la hora que existan de varias asignaciones importantes en un periodo corto de tiempo, hará que el equipo pueda salir victorioso. En estos casos se verá la delegación de asignaciones y en brindarle ayuda a un compañero.

6) Oportunidad de ascenso y capacitación

Si la empresa ofrece oportunidades de progreso profesional y ofrece capacitar a sus empleados esto va a generar un ambiente positivo. Hará que ellos se sientan motivados y que los jefes se sientan a gusto con los avances que tienen sus trabajadores.

Aquí te dejamos otros tips adicionales que ayudan a mejorar un ambiente laboral:

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

Fuentes consultadas: