¿Cómo elaborar un pitch?

 A todos nos ha tocado en algún momento de nuestras vidas hablar en público para exponer nuestras ideas, desde una propuesta laboral hasta una evaluación asignada por un profesor. El factor que marca la diferencia para salir bien es en cómo elaborar la presentación.

El Pitch es la presentación que se le hace al inversor para exponer tu propuesta. Esta debe ser lo más atractiva y sencilla posible, ya que el objetivo es captar su atención desde el momento que comienzas a hablar.

Antes de mencionarte los tips que te ayudarán a elaborar un pitch exitoso debes tomar en cuenta lo siguiente:

Orador

  • El pitch tiene una duración máxima de 20 de minutos. Si lo puedes hacer en menor tiempo será beneficioso para ti, ya que esto hará que tus inversores te estén prestando atención y no se aburran.
  • El diseño del pitch debe ser único y coherente. Es recomendable que elabores máximo 10 diapositivas. Evita colocar mucho texto en las láminas, eso va a generar que disipe la atención de tus inversores. Utiliza imágenes y palabras claves para la presentación. Recuerda que es un material de apoyo, tú sabes de qué va tu proyecto.
  • Cuando hayas elaborado la presentación de tu pitch en el programa de tu preferencia, es recomendable guardarla luego en formato PDF para evitar plagio.
  • Practica todas las veces que sea necesario para que el pitch se haga fluido. Recuerda que debes modular, hablar despacio y un tener tono de voz adecuado para que tus inversores te escuchen desde cualquier parte donde se encuentren.
  • Prepara las posibles preguntas que te puedan hacer. Así estarás atento y podrás responder sin ningún inconveniente.

Cómo elaborar unPich1) Conoce a tu audiencia

 Debes saber a quién/quienes te vas a dirigir, investiga y analiza los proyectos anteriores que han tenido para poder marcar la diferencia.

2)Dale un nombre atractivo/interesante a tu proyecto

Para captar la atención de tus inversores debes darle un nombre interesante. Este nombre debe ser original, creativo y fácil de recordar.

¿Crees que el Iphone hubiera sido igual de exitoso si no hubiera cumplido con esos requisitos?

meme thinking black guy

3) Elabora una introducción explosiva para captar la atención

Antes de hablar de tu proyecto debes buscar un gancho que conecte directamente con tus inversores. Debes elaborar un discurso que contenga un vínculo emocional con ellos, este discurso debe contener un storytelling. El storytelling debe contar una anécdota para generar confianza.

Para que tu storytelling sea el gancho que necesites debes tomar en cuenta lo siguiente: debe ser personal, original, resaltar algún valor, que genere una conexión con tus inversores y, sobre todo tiene que ser pertinente.

4) ¿De qué trata tu proyecto?

Una vez que hayas captado la atención de tus inversores debes aprovechar y abordarlos con tu proyecto. Explica de forma breve y concisa lo que quieres proponer.

Benjamín Cox explica de una manera fácil cómo puedes exponer tu pitch:

5) ¿A quién va dirigido?

Debes tener siempre en mente que tú proyecto o servicio tiene un target específico. Entonces cuando expones tu proyecto, debes mencionar cuál es el problema que te impulsó a crear esta propuesta. Es importante que una vez que expongas el problema debes dar la solución.

6) Diferénciate del resto

Aquí debes resaltar el valor de tu proyecto, de por qué va a beneficiar a tus inversores. Vuelve a resaltar el problema que te impulsó a crear tu propuesta y de cómo va a solucionarlo.

7) Menciona a tu equipo

Tu inversor querrá saber quiénes conforman el equipo del proyecto. Haz una reseña muy breve de cada uno de ellos, saca los datos más importantes de cada integrante esto le va a generar confianza al inversor.

8) Tu solicitud

Esta es la parte final del pitch, ya tienes la atención del inversor, ya conoce de qué va el proyecto, cuál es el objetivo y quiénes los conforman. Ahora por más difícil que parezca debes aprovechar y decirle que necesitas de el para que se pueda llevar a cabo y mencionarle cuáles serán los beneficios que el obtendrá al aprobar tu Pitch.

¿Te gustó la publicación? ¡Coméntanos y compártelo en tus redes sociales!

 

Fuentes consultadas:

Leave a Reply