Claves para volver a las oficinas sin perder el norte – Blog de Empléate
fade
6178
post-template-default,single,single-post,postid-6178,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.7,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-grid-1480,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-dropdown-default,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
Oficina Pospandemia

Claves para volver a las oficinas sin perder el norte

Volver a las oficinas y retomar la dirección de los equipos de manera netamente presencial, aunque no parezca, representará un verdadero desafío para muchos líderes quienes de alguna manera ya se habían habituado a un modelo más digital donde las labores de mando se hacían desde la distancia.

Así como muchos tuvieron que adaptarse a reuniones virtuales y otras formas digitales de interacción, paulatinamente tocará regresar a la rutina que existía antes de la llegada de la pandemia. Si bien en un principio puede resultar atemorizante, lo cierto es que es algo que se puede lograr siempre y cuando se establezcan nuevos parámetros que beneficien a ambas partes, es decir, quienes dan los comandos y quienes los reciben.

Según un sondeo realizado por LinkedIn, adaptarse de nuevo a las reuniones presenciales, gestionar los conflictos que haya en la oficina o superar la ansiedad por volver a un espacio de trabajo compartido, son algunos de los factores que están haciendo que los profesionales demanden un nuevo entorno laboral. Muchos de los encuestados coincidieron en que preferirían que se mantenga la flexibilidad horaria y que se pueda optar por un modelo de trabajo híbrido donde no necesariamente se tenga que acudir todos los días a las oficinas.

A continuación, mencionamos algunos aspectos a considerar y que pueden ser de mucha utilidad para hacer el retorno a las oficinas más sencillo:

Hacer coaching

Sobre todo, aquellas empresas que opten por mantener modalidades híbridas de trabajo, ya que de esta manera podrán evitar que se pierda la conexión con los que físicamente no estén presentes en la oficina. La idea es ofrecer herramientas como el coaching con las que se fomente el acompañamiento y la retroalimentación eficaz a fines de facilitarla motivación, el rendimiento y el compromiso de ambas partas.

Promover encuentros efectivos

Sin duda un aspecto crucial para que los trabajadores que asistan de vez en cuando a las oficinas puedan aprovechar al máximo el intercambio de ideas y opiniones con sus supervisores, a fin de crear un engranaje sólido que haga que las cosas fluyan mejor. La idea es planificar muy bien las reuniones para que se convierten en una inversión, para ello hay que tener presente los imprevistos que se puedan presentar, así como contar con una agenda clara para que los asistentes sepan los objetivos de la reunión.

Realizar actividades o reuniones motivacionales

Aunque para muchos sea una pérdida de tiempo, los encuentros motivacionales no solo permiten que los colaboradores se sientan tomados en cuenta, sino que también refuerza en ellos el sentimiento de pertenencia con la organización. Cuando un líder de equipo dedica tiempo para escuchar lo que sus colaboradores tienen para decir, es una muestra de que les importa su opinión y de que su trabajo dentro de la compañía es clave para alcanzar los objetivos. Mantener al equipo motivado es fundamental para el éxito de una compañía y aún más si se hace desde la inclusión.

Confiar y delegar

Algo clave en toda organización, ya que, si no se confía en el equipo y no se delegan las actividades, lo más seguro es que las tareas se acumulen y el trabajo se atrase porque los líderes “creen que pueden hacerlo todo solos”. Para garantizar el éxito de un entorno de trabajo híbrido, es necesario confiar en el otro y comprometerse en que ambos remarán en el mismo sentido.

Comunicarse abiertamente

Lo ideal es buscar los medios para que, a pesar de mantener el trabajo híbrido, la comunicación no se vea interrumpida y que se puedan tomar decisiones importantes sin que tengan que estar todos los trabajadores presentes. Una buena opción es habilitar espacios de comunicación presenciales y digitales que ayuden a mantener una comunicación fluida y eficaz.

Por GGBA

Fuente: https://www.actualidadlaboral.com.ve/seccion/detalles/estas-son-las-habilidades-clave-para-dirigir-a-los-equipos

Greasy BolanosGreasy Bolanos
Greasy Bolanos
No Comments

Deja un comentario